Abrir panel
Comisión de la Verdad

Contenido pendiente

  • dis

    La Guardia Indígena, cuidadora del territorio y la vida

    Desde su creación, la Guardia defiende de manera pacífica el plan de vida de los pueblos indígenas y es protectora del territorio y del pensamiento.

  • h

    ESPECIAL | La verdad indígena

    La Comisión de la Verdad reconoce a los pueblos indígenas en su dignidad y como sujetos de derechos. Sus aportes a la construcción de la nación colombiana y a la paz necesitan ser conocidos por toda la sociedad.

  • Declaracion Slider

    Sistema de Justicia Transicional sostuvo reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas

    El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición pidió respaldo para continuar sus labores con autonomía y plena independencia e hizo un llamado sobre la difícil situación de seguridad de líderes sociales y excombatientes.

  • Notaps

    ¿Qué significa para Colombia el reconocimiento de responsabilidades de Farc?

    Conversación en el programa ‘Voces de la Verdad’ entre Leyner Palacios, comisionado de la verdad, y Carlos Antonio Lozada, senador del Partido Farc.

banner dialogos norepeticion xl1
banner dialogos norepeticion xl1

Informe de Gestión Semestre l - 2020

Conozca el nuevo informe y participe en el proceso de rendición de cuentas de la Comisión de la Verdad.

Ver más

El mandato

Conozca los detalles del mandato de la Comisión para esclarecer y promover el reconocimiento.

Ver más

Presencia territorial

El enfoque territorial señala un norte fundamental en el actuar de la Comisión. Conozca el despliegue regional de trabajo de la entidad.

Ver más

Preguntas y respuestas

Encuentre todo lo que necesita saber de la Comisión de la Verdad y su mandato.

Ver más

Actualidad

ENCUENTRO POR LA VERDAD
El reconocimiento de responsabilidad del exjefe paramilitar se dio en el marco del Encuentro por la Verdad #LaVerdadIndígena, ante la hija de Kimy, Martha Cecilia Domicó.
CONVOCATORIA
Invitamos a organizaciones culturales y artísticas del territorio nacional a inscribirse y participar en los espacios de creación y diálogo ‘Lo que hacemos por la paz’.
LA COMISIÓN
Durante la rendición de cuentas, el comisionado Alejandro Valencia expuso las barreras a las que se viene enfrentado la Comisión para el acceso a información.
  • ENCUENTRO
    El encuentro #LaVerdadDesdeLaSalud reconoce los graves impactos del conflicto armado interno en la salud de las poblaciones, el personal de salud, y los hombres y mujeres que cuidaron de la vida en las comunidades y en los territorios.
  • REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD
    Dos cofundadoras narran, desde su experiencia, el valor y significado que ha tenido resistir desde el tejido en un territorio como los Montes de María. Desde 1994, a través de esta actividad, han buscado hilar la memoria de lo que vivieron en el conflicto
  • TERRITORIOS
    La uramba es una unión o minga. En este caso, una juntanza para hablar de impactos y resistencias de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, durante el conflicto armado colombiano.

Agenda

Oct
26

Espacio de Escucha ‘Militares y policías víctimas de secuestro y toma de rehenes’

Facebook y YouTube de la Comisión de la Verdad | 3 p.m.

Oct
27

Oct
27

Diálogo ‘¡Que la verdad no nos quede grande!’

Participa Francisco De Roux | Facebook de la Universidad del Rosario 6 p.m.

Oct
27

La música cuenta la verdad con Herencia de Timbiquí

Facebook y YouTube de la Comisión de la Verdad | 6 p.m.

Boletín, suscríbase

Nuestro boletín semanal es una guía con las más importantes historias, noticias y actividades de la entidad en todo el territorio nacional.

Please enable the javascript to submit this form

En los territorios

TERRITORIOS
El coordinador y la líder de investigación de la Comisión en ese departamento cuentan cómo avanza el proceso de escucha y análisis de la información que se ha recogido hasta el momento.
FOTORRELATO
Las mujeres Murui-Muina de las comunidades San Rafael y San José en el territorio de El Encanto (Amazonas) son madres, hijas, nietas, esposas, hermanas y abuelas de la vida individual y colectiva. Ellas sostienen el conocimiento y la cultura de su pueblo.
TELEVISIÓN
Sintonice ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

¿Cómo vamos?

 

Desde el 28 de noviembre de 2018 iniciamos los tres años de mandato. Este contador muestra los días que quedan para la entrega del informe final.

En el exterior 

400

Es el número de personas de las que hemos recibido los relatos de más de 14 países. 

En todo el país y más allá

26

Es el número de rutas de investigación en los territorios para escuchar las voces de la Colombia profunda, entendiendo su condición, origen e identidad de género.

Informe final

3 años

Será el tiempo durante el cual se construirá el informe final que será un relato colectivo e incluyente que explicará lo qué pasó durante el conflicto.

Participe

Reciba cada semana una guía con las más importantes historias, noticias y actividades de la entidad en todo el territorio nacional.
Este ABC le dará respuestas sencillas y rápidas sobre la Comisión y su funcionamiento.

Especiales

  • ESPECIAL
    Conozca tres de estas experiencias de organización social presentes en Turbaco, Tumaco y Cali. Allí la cultura se convierte en un mecanismo de afrontamiento y resistencia.
  • ESPECIAL
    Ángela Salazar, fiel acompañante de miles de víctimas, defensora permanente de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad, deja un enorme vacío no solo a la Comisión sino al país por el que trabajó desde su juventud para verlo en paz
  • ESPECIAL
    Escritores, académicos, empresarios, excombatientes, científicos, deportistas, economistas y víctimas de diferentes procedencias y líneas de pensamiento escriben sus reflexiones o experiencias sobre la necesidad de buscar la verdad del conflicto armado.

Proyectos aliados

  • Reconectando

    Una iniciativa con enfoque eco-psicosocial que ofrece laboratorios y experiencias transformadoras a personas afectadas por el proceso de deshumanización vivido en el conflicto armado, y a víctimas y líderes sociales y ambientales que han asumido la promoción de la paz en sus territorios.

    Ir al sitio

  • Historias en Kilómetros

    Un laboratorio de narración audiovisual con impacto social. A través de un modelo colaborativo, grupos locales de las comunidades tienen una comunicación virtual constante con expertos audiovisuales que les ayudan a contar sus propios relatos.

    Ir al sitio

  • Viva voz

    Una confluencia de cientos de voces: relatos, ideas y reflexiones sobre la búsqueda de la paz en seis comunidades de Colombia.

    Ir al sitio

  • Periodismo de verdad

    Un espacio en el que convergen medios de comunicación alternativos y populares. Cubre a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, con una mirada ética, veraz e independiente.

    Ir al sitio

La Comisión

Los y las comisionadas

  • Francisco José de Roux

    Sacerdote y exprovincial jesuita, filósofo y economista. Es fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, así como del primer laboratorio de paz de Colombia, y es exdirector del Cinep, entre otras labores realizadas. Es el presidente de la Comisión.

  • Alejandra Miller

    Líder del movimiento feminista en Colombia. Economista y magíster en estudios políticos; investigadora y profesora universitaria, exsecretaria de gobierno del Cauca e integrante de la Ruta Pacífica de las mujeres.

  • Alejandro Valencia Villa

    Abogado con cerca de treinta años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos, con una vasta experiencia en temas de verdad histórica. Ha sido asesor de múltiples comisiones de la verdad en el mundo.

  • Carlos Martín Beristain

    Médico y psicólogo español con vasta experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo y como asesor de varias comisiones de la verdad en diversos países. Coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica – REMHI, de Guatemala.

  • Ángela Salazar (Q.E.P.D.)

    Conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres. Oriunda de Tadó (Chocó) y radicada en Apartadó, donde ha desarrollado su liderazgo comunitario. Allí impulsó las causas de los trabajadores bananeros y las empleadas domésticas. Integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz – IMP- y de la Mesa Departamental de Víctimas de Apartadó.

  • Lucía González

    Arquitecta, exdirectora del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Tiene amplia experiencia en la formulación de proyectos relacionados con la cultura y la transformación social. Ha dirigido entidades culturales y sociales públicas y privadas.

  • Patricia Tobón Yagarí

    Indígena emberá, abogada, especializada en derecho constitucional. Ha documentado la vulneración de los derechos humanos en los territorios indígenas del país que han sido afectados por el conflicto armado, así como los esquemas de discriminación contra los pueblos étnicos.

  • Saúl Franco

    Médico con doctorado en salud pública, con cuarenta años de experiencia como docente universitario e investigador de la violencia y del conflicto armado y su impacto en la vida y la salud de las personas y las comunidades.

  • Carlos Guillermo Ospina

    Mayor retirado del Ejército, abogado y profesional en ciencias militares, en derecho y en administración de empresas, con especialización en administración de la seguridad e inteligencia militar. Lidera la Asociación Colombiana de Militares Víctimas del Conflicto Armado desde 2013.

  • Marta Ruiz

    Periodista con una experiencia de más de quince años cubriendo el conflicto armado interno, tanto en prensa como en televisión. Su trabajo ha profundizado en el análisis de temas de desarrollo rural, las dinámicas de la guerra, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

  • Alejandro Castillejo

    Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Desarrollo y Paz de la Universidad de Jaume I, magister en Paz y Estudio de Conflictos de la European University Center for Peace Studies, magister y doctor en antropología de The New School for Social Research.

  • Alfredo Molano (Q.E.P.D.)

    Sociólogo, doctorado honoris causa, columnista, cronista y escritor de cerca de una veintena de libros sobre los orígenes y el impacto del conflicto armado en Colombia.

Entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)

 logo unidadlogo unidad

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro