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Comisión de la Verdad

Solidaridades contra polarización

Las formas de afrontar el dolor como una comunidad única, son un tipo de esperanza.

Septiembre 30 de 2019

En el exilio se mantienen muchas diferencias y prodigan las desconfianzas. En el caso del exilio de la guerra de Perú, las clases de inglés en Canadá llegaron a ser segregadas según la ideología o el tipo de responsable, izquierda y derecha.  En el caso de Colombia, que tiene un mix de complejidades, habla también el miedo: “Pilas, cuidado con quien estás en clase”.

Pero también hay experiencias que sacan lo mejor que tenemos, incluso en contextos donde parece que todo está perdido.  En Quebec, Canadá, una familia entera murió en accidente de tráfico, su carro se estrelló y los refugiados colombianos hicieron una “vaca” para poder pagar los gastos para los que nada había. Una “vaca” en Colombia es una colecta de dinero para sufragar un regalo o, tantas veces, un sepelio. Vete a saber por qué se llamará eso “vaca”, debe ser por esos múltiples pezones, donde cada uno aporta un poco a la leche producida.

También, está el caso del joven que se electrocutó. Ahí llegaron muchos jóvenes con su solidaridad.

Esas formas de afrontar el dolor como una comunidad única, son un tipo de esperanza. Ahí no se preguntó de qué lado estaban los muertos, a quien le pertenecían. Eran parte de una forma de nosotros. Tal vez el gran desafío aquí, y en otros mundos, sea construir una identidad colectiva que no sea solo la selección de fútbol. El accidente no tiene intención, como las muertes, violaciones o torturas de la guerra. La intencionalidad rompe la confianza en el ser humano, en el otro grupo, en la izquierda, en la derecha, en el Estado que es tantas veces parte fundamental o fuente del problema. El fútbol termina y las camisetas pasan al baúl hasta otro día. Tal vez podemos convertir todo en el partido de la vida.

 

Sobre el blog...

Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.

Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro.  Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.

De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.

Carlos Martín Beristain

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