Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad lamenta el fallecimiento de la lideresa Derly Pastrana

Su muerte es una gran pérdida para el movimiento de víctimas en el país.

|COMUNICADO Julio 08 de 2021

La Comisión de la Verdad lamenta el fallecimiento de la lideresa Derly Pastrana

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad lamenta el fallecimiento de la lideresa Derly Pastrana Yara, producto del atentado del que fue víctima en días pasados en el departamento del Huila, al tiempo que expresa sus condolencias a su familia y seres queridos. Su muerte es una gran pérdida para el movimiento de víctimas en el país.

De manera reiterada, hemos advertido sobre nuestra preocupación ante la situación de seguridad de las lideresas y líderes de derechos humanos en Colombia y hemos planteado la discusión alrededor del tema a través de los Diálogos para la no continuidad y no repetición del conflicto. Defender los derechos humanos no puede seguir costándole la vida a las víctimas ni a quienes las acompañan. Cada asesinato de una persona que lucha por sus derechos es una derrota para nuestra sociedad.

Derly participó en 2019 en el Encuentro por la Verdad ´Mi Cuerpo dice la Verdad ‘y su voz fue clave en la denuncia de las violencias sexuales en el marco del conflicto armado colombiano.

Urgimos al gobierno nacional y a la Fiscalía General de la Nación a garantizar la protección de la familia de Derly y de las víctimas que acompañaba, así como a tomar medidas efectivas con relación a la investigación y juzgamiento de este reprochable hecho que la llevó a la muerte. 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro