Abrir panel
Comisión de la Verdad

Las medidas de la Comisión de la Verdad ante la emergencia sanitaria del Covid-19

Dentro de las disposiciones adoptadas está el cierre de todas las sedes de la entidad hasta el 31 de marzo de 2020.

|COMUNICADO Marzo 17 de 2020

Las medidas de la Comisión de la Verdad ante la emergencia sanitaria del Covid-19

Debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno de Colombia y acatando las medidas orientadas a contener la expansión de Coronavirus y evitar una catástrofe humana y sanitaria en el país, la Secretaría General de la Comisión de la Verdad acordó y divulgó entre sus colaboradores un protocolo para la prevención del contagio por el Covid-19 en la Comisión, señalando una serie de medidas de contención, autocuidado y autoprotección y otras de tipo laboral, en especial el trabajo en casa para algunas personas y la flexibilidad en los horarios de trabajo. 

Ante tal problemática y con el fin de evitar y mitigar los probables efectos que ocasione esta situación epidemiológica en las sedes de la Comisión de la Verdad, se hace necesario adoptar una serie de medidas sanitarias, todo ello con el fin de proteger a nuestros colaboradores y visitantes en todas las sedes del país.

Es por eso que se ha decidido tomar las siguientes medidas de protección para aportar en la prevención del contagio por el virus COVID-19:

  • Cerrar de inmediato al público y hasta el 31 del presente mes de marzo las sedes de la Comisión en todo el país. Las personas que requieran radicar algún tipo de documento y/o solicitud, podrán realizar este trámite a través de los canales oficiales disponibles en la página web de la Comisión de la Verdad (www.comisiondelaverdad.co) y el correo institucional (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) .
  • Modificar el plan y el cronograma de trabajo de la Comisión. Por tanto:
    1. Se aplazan de inmediato todas las actividades públicas y se adoptarán las medidas necesarias para que todos los colaboradores puedan prestar sus servicios desde sus hogares haciendo uso de las herramientas ofimáticas existentes en la entidad.
    2. Se concentra el trabajo en casa en el estudio documental, la revisión y el estudio de la información primaria y secundaria disponible, y la producción por parte de las personas y los equipos nacionales y regionales de los documentos agendados, orientados hacia el Informe Final.
    3. Se mantendrán en lo posible las actividades administrativas y financieras requeridas para el funcionamiento de la Comisión en esta circunstancia imprevisible.
    4. Los y las colaboradores de la entidad son llamados a:
      • Adoptar las condiciones que permitan un distanciamiento social que reduzca las vulnerabilidades frente a el COVID-19
      • Se encarece el aislamiento voluntario del personal de la Comisión, en especial de las personas mayores de 65 años.
      • Se mantendrá un monitoreo permanente del estado de salud del personal de la Comisión. Se solicita a todos/as reportar oportunamente a su respectivo jefe la presencia de los síntomas característicos de la enfermedad: malestar general, temperatura mayor de 37.5 grados y tos seca y frecuente.
      • El Pleno de comisionados/as y la Secretaría General de la institución evaluarán la evolución de la situación en la última semana del presente mes, tomarán las decisiones correspondientes y las informarán a todo el personal.

Mauricio Katz - Secretario General

Marzo 17 de 2020

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro