Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comunicado de la territorial Orinoquia de la Comisión

El equipo de la territorial Orinoquia de la Comisión de la Verdad rechaza enfáticamente el homicidio de Alexander Parra Uribe, excombatiente en proceso de reincorporación en el departamento del Meta.

|COMUNICADO Octubre 25 de 2019

Comunicado de la  territorial Orinoquia de la Comisión

 El hecho sucedió la noche del 24 de octubre de 2019 cuando Alexander se encontraba en su casa, ubicada en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez, en la vereda La Guajira del municipio de Mesetas. Allí fue abordado por dos hombres encapuchados que le dispararon hasta dejarlo sin vida.

Alexander –conocido como Rodolfo Fierro- estaba comprometido con la construcción de paz, con el proceso de reincorporación y con varias iniciativas para el restablecimiento de la confianza y del tejido social. Su compromiso y liderazgo lo llevaron a ser designado como encargado de la reincorporación en el ETCR Mariana Páez y a vincularse activamente a procesos de participación política.

Según la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la cifra de los excombatientes asesinados llega hoy a 158. Este caso, ocurrido dentro de un ETCR, debe prender las alertas de la sociedad civil, la comunidad internacional y, particularmente, del Estado colombiano, que se ha comprometido ante la Nación y la comunidad internacional a garantizar y respetar los Derechos Humanos de las personas que han hecho tránsito a la vida civil y que se encuentran bajo su tutela y protección.

Es necesario actuar para evitar que la violencia siga escalando. Hay voluntad de la mayoría de la población colombiana y de la comunidad internacional para apoyar la construcción de un país donde la vida de los y las ciudadanas se trate con dignidad y respeto. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a dar celeridad al desmantelamiento de los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes.

Hoy rodeamos a la familia de Alexander Parra, a su compañera sentimental Luz Marina Giraldo (exguerrillera y candidata al Concejo Municipal de Mesetas), a la población en proceso de reincorporación y al Acuerdo de Paz. Persistiremos en la construcción de paz con dignidad humana y en el esclarecimiento de la verdad para acercarnos a la reconciliación.

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro