Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comunicado sobre los recientes hechos de violencia en el Magdalena Medio

|COMUNICADO Mayo 08 de 2019

Comunicado sobre los recientes hechos de violencia en el Magdalena Medio

La Comisión de la Verdad en su trabajo por comprender el sentir profundo de las regiones, sobre el conflicto armado interno, ve con preocupación los recientes hechos violentos registrados en el sur de Bolívar, en la región Magdalena Medio.

El 7 de mayo, se conocieron dos nuevos hechos en el Magdalena Medio Bolivarense que enlutan a familias y comunidades de la región. En la vereda ‘El Progreso’, corregimiento de Micoahumado, municipio de Morales, fue asesinado el precandidato al Concejo de Morales, Belisario Arciniegas. El mismo día, sufrió un atentado en el casco urbano del municipio de San Pablo, Jonel Pardo, activista y líder de la defensa de los derechos humanos.   

La Comisión reconoce de los esfuerzos que por años han venido haciendo los pobladores  y comunidades de esta región para construir una paz regional, los procesos que se han desarrollado para cerrar los ciclos de la violencia y la manera como, recientemente y principalmente de las zonas rurales, se comprometieron en la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, como un mecanismo de diálogo conjunto para  superar  las condiciones de inequidad y exclusión socio-económica.

De nuevo, el derecho a la vida es vulnerado y sobre él, se levanta una mancha que atenta contra el desarrollo de las comunidades, su participación electoral, y su defensa por el territorio.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, sus amigos y compañeros de trabajo, así como a la sociedad de los municipios de San Pablo y Morales.

De la misma manera, invita a que en medio del dolor que causan estos hechos, se levante de nuevo la luz de la confianza en la búsqueda de garantías de no repetición y convoca a los actores que actúan por fuera de la ley a que entiendan como propia esta lucha por la paz, que es también su posibilidad de un mejor futuro.

Francisco de Roux - Presidente - Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición  

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro