Abrir panel
Comisión de la Verdad

Embajada de España condecoró a Francisco de Roux por su trabajo en favor de la paz de Colombia

La misión diplomática le otorgó la Orden Isabel La Católica en el grado Cruz Oficial como mérito a la labor del presidente de la Comisión de la Verdad.

|COMUNICADO Diciembre 17 de 2020

Embajada de España condecoró a Francisco de Roux por su trabajo en favor de la paz de Colombia

Por su trayectoria a lo largo de décadas, en una búsqueda incansable de la paz y la reconciliación en Colombia, este miércoles 16 de diciembre la Embajada de España le entregó la Orden de Isabel La Católica, en el grado de Cruz Oficial, a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

La embajada destacó el trabajo de De Roux incluso antes de presidir la Comisión, cuando fue director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en el país; también su paso por el Centro Fe y Cultura y como Superior Mayor en la Compañía de Jesús en Colombia. “Ha demostrado un prolongado compromiso social por la paz y la convivencia en el país; son estos méritos civiles que le han hecho acreedor a la distinción que refrenda el Ministerio de Asuntos Exteriores de España”, expresó la embajada en un comunicado.

Esta condecoración hace parte de un proceso que adelanta el país ibérico en Colombia hace más de 30 años, y tiene como objetivo propiciar escenarios para la construcción de paz. Desde 2017 el gobierno español ha acompañado la puesta en funcionamiento y el desarrollo de actividades de la Comisión de la Verdad. A través de Cooperación Española, por ejemplo, se ha facilitado un despliegue en el departamento de Chocó con el fin de recolectar testimonios y documentos que servirán como insumos para el informe final que será entregado el próximo año, al término del mandato de la entidad.

“La labor de la Comisión de la Verdad en el departamento de Chocó es de gran relevancia dado que aportará al esclarecimiento de hechos como los ocurridos en Bojayá, Jiguamiandó y Curbaradó, Juradó, entre otros. Además de ser la región con la mayor población afrodescendiente del país y que requiere de una atención diferenciada, tanto para sus comunidades afro como indígenas”, anotó la embajada.

En consideración de la misión diplomática española, el legado que dejará la Comisión de la Verdad servirá como ejemplo internacional, al igual que los otros organismos que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro