Abrir panel
Comisión de la Verdad

Grave violación de derechos humanos e infracción al DIH en Caldono, Cauca

Como Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, por el mandato de trabajar por el no repetición del conflicto armado, reiteramos el llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado a garantizar la vida de las comunidades.

|COMUNICADO Abril 23 de 2021

Grave violación de derechos humanos e infracción al DIH en Caldono, Cauca

En la tarde del ayer, las 127 comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), presididas por sus autoridades, realizaban la Minga hacia adentro de carácter indefinido como consecuencia de la grave desarmonía territorial que se presenta en los territorios y, especialmente, por el asesinato de la Gobernadora del resguardo de La Laguna (Siberia-Caldono), Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el pasado 20 de abril.

En la Junta Directiva del CRIC, realizada el día 21 de abril de 2021, en la casa del cabildo del resguardo de la Laguna, territorio Sat Tama Kiwe (Caldono), se tomó la decisión de iniciar esta Minga hacia Adentro, citando a las comunidades para que desde ese mismo día se haga presencia en dicho resguardo para fortalecer el control territorial y para erradicar las “actividades que generan desarmonía en el territorio”. En el desarrollo de esta Minga, al avanzar la Guardia Indígena y la comunidad hacia la vereda el Caimito, en la vereda de Palermo, reciben disparos indiscriminados por hombres armados, presentándose en este momento, según boletín de derechos humanos emitido por el CRIC, 22 heridos, sin que ello haya detenido el ejercicio de control territorial que avanza con gran riesgo. Las comunidades que se encuentran en Caldono han solicitado ambulancia a Popayán y Santander de Quilichao (Cauca) ante la gravedad de los hechos.

Como Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, por el mandato de trabajar por la no repetición del conflicto armado, reiteramos el llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado a garantizar la vida de las comunidades e implementar el Acuerdo Final de Paz. Exigimos a los grupos armados ilegales el respeto a la dignidad, integridad y armonía de los pueblos indígenas y al derecho a liberar en acciones de lucha sin armas sus territorios del narcotráfico. Convocamos a la comunidad internacional a realizar acciones humanitarias urgentes que ayuden a salvaguardar a la población que desarrolla la Minga hacia Adentro y a que se tomen medidas oportunas y urgentes para la atención de los heridos.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro