Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad lamenta el fallecimiento de Robinson López Descance

La lucha de Robinsón en defensa y cuidado de la Amazonía y de los derechos de los pueblos indígenas permanecerá.

|COMUNICADO Agosto 23 de 2020

La Comisión de la Verdad lamenta el fallecimiento de Robinson López Descance

“Los pueblos indígenas son quienes han conservado milenariamente los bosques. La esperanza para proteger los bosques son los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos”, Robinson López Descance (1984 – 2020)

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad lamenta, con profundo dolor y tristeza, el fallecimiento de Robinson López Descance, quien desde hace una semana se encontraba luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Neiva tras presentar complicaciones de salud a causa de la COVID-19.

Robinson López, lider indígena Inga trabajó incansablemente con y por su pueblo y hermanos en la defensa y protección de la Madre Selva y de los derechos de los pueblos indígenas de los nueve paises de la Amazonía. Actualmente se desempeñaba como coordinador de Cambio Climático de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), lider y excoordinador de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y representante por Colombia en el Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Robinson junto a Ginny Alba, su esposa, participaron decididamente en el proceso de consulta previa con los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR) en 2018 y 2019.

Expresamos nuestra profunda condolencia a Ginny Alba, familia, amigos, así como al pueblo inga de Colombia por tan irreparable pérdida; en especial a sus hermanos dirigentes y del proceso de la OPIAC y la COICA.

Nuestra solidaridad se extiende a cada familia y comunidad de los 64 pueblos indígenas de la Amazonía Colombia. La muerte de Robinson junto a la de tantos Abuelos y Abuelas, sigue evidenciando la gravedad de la situación ante la rápida propagación de la COVID-19 en la región y las precarias condiciones en infraestructura para la atención integral en salud, sumado a esto el conflicto armado que aún persiste en los territorios.

La lucha de Robinsón en defensa y cuidado de la Amazonía y de los derechos de los pueblos indígenas permanecerá.

Colombia y la Cuenca Amazónica están de luto.

Los espíritus de la Amazonía te acompañan en tu retorno a la Madre Tierra.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro