Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sobre el respeto al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo

La Comisión de la verdad exige a las organizaciones armadas presentes en la región el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

|PRONUNCIAMIENTO Abril 13 de 2021

Sobre el respeto al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo

En el día de ayer, lunes 12 de abril, fueron retenidos por el ELN en el corregimiento El Aserrío, del municipio de Teorama, Norte de Santander, el coordinador de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) Juan Carlos Quintero Sierra, su hermano Guillermo Antonio y dos miembros de Acción Internacional de Paz (AIP). La inmediata y masiva reacción de la comunidad logró que horas más tarde fueran liberados.  La semana anterior, en la misma región, fue retenido un vehículo de la MAPP-OEA.

Estos hechos evidencian la persistencia de la confrontación armada en la región, violan el Derecho Internacional Humanitario y dificultan el ejercicio de los derechos de la población y la acción de las instituciones y organizaciones comprometidas con la paz.

La Comisión de la Verdad rechaza enfáticamente estos hechos. Resalta el compromiso con la paz, la justicia y los derechos humanos del líder Juan Carlos Quintero. Exige a las organizaciones armadas el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Y reafirma su compromiso con la búsqueda tanto de un acuerdo humanitario como de procesos que lleven a negociaciones políticas que permitan el logro de la paz y la convivencia en la región y en el país.

 

Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro