Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sobre el desplazamiento masivo de comunidades étnicas y campesinas del sur de Córdoba

Sanar el territorio es parte las tareas que contribuyen a la construcción colectiva de la paz basada en la verdad, la convivencia pacífica y la no repetición. Lamentablemente, no pocos territorios siguen sometidos a acciones violentas de grupos armados.

|COMUNICADO Noviembre 15 de 2019

Sobre el desplazamiento masivo de comunidades étnicas y campesinas del sur de Córdoba

La Comisión ha recibido de las comunidades la información de que el 12 de noviembre un grupo armado al margen de la ley produjo el desplazamiento masivo de más de 73 personas de la comunidad Embera Dochama y 53 campesinos en Altos de Uré en la Vereda Batatalito del corregimiento de Versalles en el Sur de Córdoba. Este hecho se suma a las comunicaciones entregadas por los pobladores sobre el escalamiento de la violencia en el municipio de San José de Uré, en el cual, en lo corrido del mes de noviembre, han reportado la masacre de tres personas, al tiempo que se han dado alertas por desplazamiento masivo de la Defensoría del Pueblo.

La Comisión de la Verdad considera urgente que el Gobierno Nacional tome medidas que garanticen la vida y pervivencia en paz de las comunidades, y que se aclare y tomen medidas eficaces contra estas formas de violencia en el Sur de Córdoba. El sentir de las comunidades es que las medidas de protección requieren incluir el reconocimiento formal del resguardo Embera Dochama, solicitud elevada por sus autoridades étnicas hace 40 años,  piden igualmente el cumplimiento concertado y efectivo del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (Decreto 660 de 2018) y estrategias de protección de la población civil, sus líderes y lideresas que no se reduzcan a la militarización del territorio ;  reclaman asi mismo el cumplimiento de las iniciativas del Pacto Municipal para la Transformación Regional de San José de Uré y su enfoque étnico, en el marco del PDET y la implementación del Acuerdo de Paz.

La búsqueda de la verdad nos exige escuchar con respeto y responder con seriedad a demandas de vida en las que las comunidades cifran su dignidad. Por ello, desde la Comisión seguiremos caminando con las comunidades del Sur de Córdoba para tratar de esclarecer y contribuir a hacer realidad la verdad de los llamados que surgen de las heridas sufridas por estas colectividades.

Enviamos nuestro abrazo de solidaridad a estas comunidades portadoras de coraje, dignidad y esperanza.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro