Abrir panel
Comisión de la Verdad

El día de la afrocolombianidad

La Comisión de la Verdad se une con su corazón diverso a la conmemoración de los más de 169 años de abolición de la esclavitud en Colombia (ley 21 del 21 de mayo de 1851) conmemorados en el día de la Afrocolombianidad.

|COMUNICADO Mayo 23 de 2020

El día de la afrocolombianidad

Igualmente, la Comisión reconoce los inmensos desafíos que tenemos como nación para resarcir las innumerables violencias, exclusiones y desigualdades a las que han sido sometidos los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, así como los indígenas y los rrom de nuestro país. Una serie de marginaciones que no acabaron con la proclamación de la ley de abolición de la esclavitud, sino que perviven hasta nuestros días. Siendo uno de ellos el conflicto armado colombiano que guarda relación con dinámicas de racismo y discriminación racial.

Por eso, la Comisión está comprometida con honrar y homenajear día a día a estos pueblos, no solamente trabajando con un equipo diverso compuesto por personas pertenecientes a estas y otras comunidades y pueblos sino, además, procurando esclarecer la verdad del conflicto desde sus memorias y vivencias.

Colombia tiene una deuda histórica con el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, por solo mencionar las más urgentes, podríamos enumerar la necesidad de generar un Plan Especial de Atención con Enfoque Diferencial para hacer frente a la Pandemia; la efectiva destinación de los recursos acordados en la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 para pueblos y comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras, Indígenas y Rrom; la protección asertiva e inmediata de los líderes sociales y sus territorios; la reglamentación de la Ley 70 de 1993 (Ley de Comunidades Negras), el cumplimiento de las ordenes de la Corte Constitucional dirigidas a la protección y atención de población afrocolombiana víctima del conflicto armado, a partir del auto 005 de 2009, así como de el decreto ley 4635 de 2011 (por el cuál se establecieron medidas específicas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales para los pueblos afrocolombianos, negros, raizales,  y palenqueros), así como del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de paz.

Sea pues el momento de invitar a las instituciones y a la sociedad a conmemorar la vida, la identidad, los territorios, los derechos de estos pueblos y su aporte a la construcción de paz y de nación; así como a superar el racismo y la discriminación racial, que aún nos condenan, distancian y rompen como sociedad. En ese sentido, extendemos la invitación a las instituciones del Estado a aunar esfuerzos para avanzar en la garantía de derechos del pueblo negro.

Nos merecemos la paz, la reconciliación y la vida bajo el conocido lema de tradición africana “Ubuntu”: Yo soy porque nosotros somos.

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro