Abrir panel
Comisión de la Verdad

Arrancan los Diálogos para la No Repetición de la Comisión de la Verdad

Este es el inicio de la estrategia de la Comisión que promueve un diálogo público alrededor de las preguntas difíciles que el país no ha encarado y frente a las causas y las consecuencias del conflicto armado.

AGENDA | Junio 05 de 2019

Arrancan los Diálogos para la No Repetición de la Comisión de la Verdad

El martes 11 de junio, la Comisión de la Verdad realizará el primer Diálogo para la No Repetición ‘Larga vida a los hombres y mujeres líderes sociales y defensores de derechos humanos’.

Estos Diálogos son espacios de participación y de discusión social que propone la Comisión de la Verdad para profundizar sobre el porqué de aquellas violencias que como sociedad (instituciones y comunidades) debemos revisar y analizar para enfrentar conjuntamente.

De esta manera, la Comisión busca cumplir con su objetivo de contribuir, o sentar las bases, para que no se repitan las graves violaciones de derechos humanos y el conflicto armado en Colombia.

La No Repetición es una labor no solamente de la Comisión, sino de toda la sociedad y en especial de todas las entidades del Estado. Por eso, en estos diálogos se garantiza que exista una participación de aquellos que toman decisiones y también de los que conocen, a fondo, la problemática desde el territorio. Ya que, para llegar al porqué profundo de esto, es necesario tener una discusión abierta que nos permita apropiarnos del tema, entender las razones, hacer propuestas para frenar dichas violencias y, ojalá, comprometernos con la No Repetición.

Los Diálogos para lo No Repetición son el escenario donde la Comisión públicamente promueve una discusión alrededor de las preguntas difíciles que el país no ha encarado frente a distintas situaciones que afectan a la población. Así mismo, el diálogo debe posibilitar una mayor comprensión y reconocimiento de estas situaciones, atendiendo a que la Comisión cumple su mandato a partir de las problemáticas actuales, en un escenario donde las violencias continúan o son reeditadas.

Metodología del primer Diálogo por la No Repetición

‘Larga vida a los hombres y mujeres líderes sociales, y defensores de derechos humanos’ es el primer encuentro de este tipo que hará la Comisión de la Verdad. Se desarrolla en un espacio en el que alrededor de 13 personas responden preguntas que hacen los comisionados y comisionadas.

Tras un previo análisis de la situación de los líderes y lideresas en todo el territorio nacional, la Comisión ha orientado la discusión hacía la búsqueda de respuestas para cuatro preguntas fundamentales:

  1. ¿Por qué asesinan a líderes y lideresas sociales desde hace tres décadas en el país?
  2. ¿Qué debe hacer distinto el Estado para que estos hechos no se repitan?
  3. ¿Qué debemos hacer como sociedad para superar esta situación?
  4. ¿Cuál es el impacto en la democracia, en la participación y en el desarrollo de las comunidades cuando asesinan o amenazan a sus líderes?

La dinámica es presentar el objetivo, explicar por qué se invitaron a las personas que están participando y por qué la Comisión está preocupada por el tema en cuestión y decide invitar a la sociedad a analizarlo.

En el desarrollo del Diálogo, se les las hacen preguntas específicas a cada entidad, actor o líder, ellos contestan y se promueve una conversación. La idea es que en este espacio haya lugar para respuestas espontáneas y discusiones, pero es sobre las preguntas que la Comisión ha consultado con líderes, víctimas y con distintas organizaciones, y que considera son las preguntas que se deben hacer y que no se han hecho frente a este tema, que se debatirá.

Además de los comisionados y comisionadas, que están haciendo preguntas y los tomadores de decisiones que están respondiéndolas, habrá un público de aproximadamente 100 personas conformado por empresarios, políticos, funcionarios del Estado, organizaciones de la sociedad civil y líderes y lideresas que vienen desde el territorio.

Estos testigos están ahí para dar fe de lo que sucede en este espacio, entendiendo que la Comisión está invitando a esclarecer la verdad y a proponer soluciones para que esto no se repita.

En el Diálogo participarán funcionarios de instituciones del Gobierno y el Estado, congresistas y miembros de partidos políticos, empresarios y representantes de gremios empresariales, el Consejo Nacional de Paz, organizaciones y líderes sociales, miembros de la Fuerza Pública, rectores de Universidades privadas y públicas, directores de medios de comunicación, la Federación Nacional de departamentos, municipios, concejales y personeros, autoridades religiosas, entre otros actores.

El Diálogo iniciará a las 9 de la mañana y será transmitido vía streaming por la página web de la Comisión comisiondelaverdad.co y nuestras redes sociales @ComisionVerdadC

La obra ‘Quebrantos’

Como antesala al primer Diálogo para la No Repetición, la escultora y artista Doris Salcedo, integrante del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, realizará el lunes 10 de junio, en la Plaza de Bolívar, la obra Quebrantos’. 

Se trata de un acto simbólico y de memoria en el que se escribirán en vidrio fracturado 162 nombres de líderes y lideresas sociales asesinadas desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

Líderes y lideresas amenazados harán parte de esta puesta en escena que, además, contará con la participación de los y las comisionadas de la Comisión de la Verdad. El acto iniciará a las 10 de la mañana.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro