Abrir panel
Comisión de la Verdad

Así avanza la alianza entre la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Comisión de la Verdad

Esta semana se realizó un encuentro entre la Comisión y la Ruta para analizar cuáles han sido los logros y las dificultades del proceso conjunto y colaborativo que se adelanta y que ha permitido realizar 1.000 entrevistas en diferentes territorios.

ENCUENTRO | Octubre 11 de 2019

Así avanza la alianza entre la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Comisión de la Verdad

Durante los pasados 9 y 10 de octubre, la Comisión de la Verdad se encontró con más de 24 documentadoras de la Ruta Pacífica de la Mujeres, quienes han asumido la tarea de recolectar entrevistas en diferentes territorios del país que permitan escuchar la voz de las mujeres, entender los hechos e impactos diferenciados que la guerra ocasionó sobre ellas, y las diferentes maneras en que los han asumido y afrontado.

El 28 de mayo de 2019, la Comisión de la Verdad firmó un acuerdo de entendimiento con la Ruta Pacifica de las Mujeres, una organización que en el 2011 realizó un ejercicio de diagnóstico, documentación y elaboración de un informe llamado “La Comisión de la Verdad y Memoria de las Mujeres Colombianas”, basado en más de 1.000 mujeres entrevistadas y 9 casos colectivos de violencias contra las mujeres en el marco del conflicto armado.

 

comision y mujeres de ruta

 

Este acuerdo de entendimiento permitirá a la Comisión de la Verdad recibir el apoyo de la Ruta Pacífica de las Mujeres en la toma de 2.000 entrevistas de mujeres víctimas en nueve regiones del país. Para lograr este objetivo las documentadoras de la Ruta fueron capacitadas en la metodología y el manejo de herramientas investigativas de la Comisión y, hasta el momento, han recolectado más de 1.000 entrevistas en diferentes territorios del país.

Este encuentro entre la Comisión y la Ruta permitió analizar cuáles han sido los logros y las dificultades de este proceso conjunto y colaborativo. Identificar cómo se están implementando los instrumentos investigativos, cuáles han sido los problemas de seguridad con los que se han encontrado las documentadoras en los diferentes territorios, analizar los retos organizativos que implica el proceso, saber cómo están viendo a la Comisión en las comunidades y que acogida tiene entre las víctimas, qué está pasando en el contexto en el que están trabajando las documentadoras  y que afectaciones emocionales han generado en ellas el proceso de documentación.

 

muneca ruta pacifica 2

 

Para la Comisión el aporte de la Ruta es de suma importancia. Además de poner su amplia experiencia al servicio de la comisión y fortalece el cumplimiento del mandato respecto al enfoque de género, el acuerdo con la Ruta permite trabajar desde los territorios, desde aquellos espacios donde el conflicto ha impactado de manera más fuerte. Hoy en día, la Ruta Pacifica de las Mujeres han llegado a lugares donde la Comisión aún no ha logrado llegar como el Bajo Cauca Antioqueño en donde han documentado alrededor de 200 casos.

Igualmente, es una alianza política muy importante para la Comisión. La Ruta es un actor social y político a nivel nacional con muchos años de trabajo en los territorios, gracias a lo cual ha ganado confianza en las comunidades, lo que le permite abrirle puertas a la Comisión y posicionarla.

 

muneca ruta pacifica

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro