Abrir panel
Comisión de la Verdad

Se abre Casa de la Verdad en Popayán

Con la presencia de la comisionada Alejandra Miller y el comisionado Alfredo Molano, la Casa de la Verdad operará para el departamento del Cauca.

REGIONALES | Marzo 05 de 2019

Se abre Casa de la Verdad en Popayán

El Conversatorio ‘La tierra y el conflicto armado en el Cauca’, al que asistieron representantes de organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, afro y representantes del sector académico, fue el escenario en el que la Comisión de la Verdad presentó el despliegue territorial que tendrá en los próximos tres años.

Las Casas de la Verdad son parte de la estrategia de despliegue territorial e institucional de la Comisión. Lugares en los que todas las personas, sin distingo de origen, podrán acercarse para conocer el mandato, dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento y construcción del informe final y recibir información relacionada con el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

Los participantes, actores del mapa agrario y agropecuario de la región, reflexionaron sobre el papel de la entidad en el territorio y los retos que imponen los contextos actuales de las comunidades frente a temas como: la presencia de grupos armados, la actividad del narcotráfico, la minería y la lucha por la defensa de la soberanía ambiental.

A juicio de Liliana Pechené Muelas, representante del pueblo Misak, la lucha por la tierra es el origen de los conflictos. “Solicitamos que se narre una verdad reconstruida a partir de los despojos que hemos sufrido como pueblo y construida en diálogo con todos los sectores posibles. Aquí, la mayoría de poseedores de tierra cuentan con menos de 5.000 metros cuadrados que no permiten garantizar una producción elevada, mientras unos pocos empresarios concentran la mayor porción de tierras cultivables”, señala Pechené.

No solo el carácter ancestral de los pueblos fue abordado en el conversatorio. Algunos asistentes destacaron la necesidad de documentar los daños provocados al territorio durante el conflicto armado y la relación con la productividad.

Frente a este punto en particular se refirió el comisionado Alfredo Molano, quien explicó las lógicas en que la tierra ha sido utilizada para el beneficio de algunos pocos. “Las luchas por la tierra, en términos generales, tienen lógicas monopolistas que excluyen a buena parte de la población y eso se ve representado en las dinámicas de trabajo. A las personas se le quita la tierra para que se vean obligados a trabajar para los que la poseen. Es una ley general”, aseguró Molano.

El conversatorio entregó pistas a la Comisión para avanzar en los 13 mandatos que buscan cumplir con los objetivos de esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición; a través de la recolección de inquietudes y preguntas expuestas por los asistentes.

La Casa de la Verdad de Popayán –que funcionará en la calle 14 norte #8-24, Barrio El Recuerdo– es una de las 19 sedes que tendrá la Comisión en el territorio nacional.

El departamento de Cauca, está integrado en la macrorregión Surandina que contará con sedes físicas en Cali, Popayán y Puerto Asís, Putumayo.

Comentar:

Artículos destacados

© 2018 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro