Abrir panel
Comisión de la Verdad

Bienvenida sea la verdad de la Amazonía

La Comisión de la Verdad inauguró, en Mocoa, la primera Casa de la verdad de la Macrorregión Amazonía.

CASAS DE LA VERDAD | Agosto 16 de 2019

Bienvenida sea la verdad de la Amazonía

Históricamente, la región Amazónica ha sido victimizada. La esclavitud, el extractivismo, los cultivos ilícitos y el narcotráfico han convertido a los habitantes de esta zona del país en un blanco de los grupos armados.

Ser el hogar de pueblos indígenas no ha valido para que estos territorios sean respetados, y es precisamente está población una de las más afectadas por el conflicto. Desplazamientos, asesinatos, judicializaciones injustificadas y en, algunos casos, la extinción casi total de pueblos indígenas con todas las pérdidas culturales que esto puede significar.

Por eso, y luego del desarrollo de la consulta étnica, la Comisión de la Verdad decidió poner en funcionamiento la Macrorregión Amazonía, conformada por los departamentos de Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guainía y Vaupés.

Se optó porque que Mocoa fuera el lugar para poner a funcionar la primera Casa de la Verdad de la macrorregión. Y lo hizo con un encuentro entre autoridades locales, comisionados, autoridades indígenas, representantes internacionales, víctimas y habitantes de Mocoa en el Parque General Santander.

 

casa en la plaza

 

“La casa de la Verdad es un sitio de encuentro en el que la gente puede conversar los problemas y las violencias de las que han sido víctimas. Nos duele lo que ha pasado, estamos aquí para conocer a profundidad lo que pasó en la Amazonía. La Casa de la Verdad no es de la Comisión, es del pueblo”, aseguró el comisionado Carlos Ospina.

Lea : ¿Qué son las Casas de la Verdad?

Por su parte, la comisionada Patricia Tobón Yagarí, destacó la importancia del enfoque étnico en esta zona del país donde habitan muchos pueblos indígenas que mantienen sus tradiciones a pesar de la violencia que han sufrido.

 

comisionada patriciamocoa

 

“Queremos decirle a la gente que la Comisión de la Verdad debe generar un diálogo profundo sobre las causas de este conflicto y que reconocemos a los pueblos indígenas de la Amazonía que han resistido procesos de colonización y han logrado abrir el diálogo nacional en torno a la multiculturalidad. Este proceso nos va a ayudar a encontrarnos en la diferencia y por eso celebramos la presencia de todos, esperamos que el respeto se construya en la diferencia”, expresó.

 

corta cointa inga

 

Por su parte, José Homero Mutumbajoy, miembro de la comunidad Inga y defensor de derechos humanos, aseguró que: “Los pueblos indígenas queremos tener paz para poder vivir en nuestros territorios. Nuestra cultura ha sido víctima en el conflicto armado y hemos sido abandonados. Confiamos en que la Casa de la Verdad sea un lugar de encuentro para todos”.

 

fotos indifenas inga

 

Mientras que, Paulino Mojomboy Garreta, taita de la etnia Inga, expresó que el valor de las tradiciones ancestrales se debe mantener y que el respeto es la clave para poder convivir, especialmente lo referente al respeto por la naturaleza y el territorio. “Todos somos hijos de dios, por eso somos hermanos. Durante el conflicto tuvimos muchos desplazamientos y las empresas también nos dañaron la naturaleza, nos secaron los ríos y la tierra ya no es como antes. Todo esto lo sufrimos, pero creo que sí nos respetamos y trabajamos por el mismo objetivo podremos vivir juntos y en paz”, concluyó.

Lars Bredal representante de la Unión Europea en Colombia, reiteró el apoyo que quiere brindar la Unión, no solo a la Comisión de la Verdad sino a todo el proceso de implementación del acuerdo de paz, “esperamos que esta casa ayude a brindar dignidad a las víctimas. Nosotros somos una unión de 28 países y hemos logrado vivir en paz por el bien de todos. Estamos comprometidos firmemente con apoyar a Colombia a implementar la paz. Queremos ayudar a garantizar los derechos de las víctimas”.

 

lars union europea

 

Por parte del Partido Farc estuvo el senador Israel Zúñiga, quién resaltó la importancia de la convivencia y el respeto por el territorio para lograr la anhelada paz en la región. “Los conflictos se han generado por la tenencia de la tierra. Históricamente eso ha generado desplazamiento y conflictividad. Hasta el momento ha sido imposible resolver el conflicto por la tenencia de tierra en Colombia. Estas casas de verdad son un esfuerzo para construir nación desde abajo y que nos permita mirar hacia el futuro reconociendo las verdades del pasado. Si no reconocemos al otro en su diferencia, no podremos construir Nación".

Finalmente, Yuber Aranguren, comandante de la XXVII brigada el Ejército dijo: “Para el Ejército Nacional esta casa significa mucho, aquí hemos trabajado de la mano con los desmovilizados de las Farc y queremos que este proceso avance, que generemos lazos de confianza y que logremos la paz en la Amazonía, necesitamos construir espacios de trabajo encuentro para seguir avanzando”.

Con la entrada en funcionamiento de esta Casa de la Verdad, la Comisión de la Verdad espera aportar al esclarecimiento del sucedido durante el conflicto en esta extensa, pero muchas veces, olvidada región del país, y para ello confía en la activa participación de todos los ciudadanos de la Amazonía.

La Casa de la Verdad de Mocoa, Putumayo, está ubicada en la Carrera 11A # 13 – 49, barrio San Francisco. Y su teléfono es (031) 744 4344. Ext. 34005

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro