Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Colombia puede ser ejemplo histórico de un diálogo constructivo entre los militares y la Comisión”

El jueves 25 de junio se llevó a cabo el quinto simposio virtual sobre las trasformaciones positivas de las instituciones de la fuerza pública en el marco del conflicto armado interno.

ENCUENTRO | Junio 30 de 2020

“Colombia puede ser ejemplo histórico de un diálogo constructivo entre los militares y la Comisión”

En esta ocasión, el tema del encuentro fue la doctrina militar y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo, los momentos políticos y las situaciones de orden público que se han vivido en el país.

El simposio contó con la participación del comisionado Carlos Ospina; la comisionada Ángela Salazar; el general retirado Juan Salcedo Lora, miembro de la Academia de Historia Militar; el general retirado Ricardo Rubiano Groot, exjefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea; el profesor Eduardo Pizarro Leongómez; el capitán Jorge Mauricio Cardona, del Centro de Estudios Históricos del Ejército; y el coronel Pedro Rojas, director del Centro de Doctrina del Ejército.

El encuentro inició con una presentación del comisionado Carlos Ospina en el que explicó el objetivo del encuentro. “Realizamos este tipo de simposios para que salga la verdad, para acabar con las mentiras y con los mitos. Hay verdades revestidas de mitos y viceversa. Hay muchos discursos y la tradición oral va mitificando al ser humano, pero la parte escrita es importante para buscar las verdades y sacar hipótesis completas”, aseguró.

 

Carlos Ospina doc militar

 

A continuación, el general retirado Ricardo Rubiano Groot, exjefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, hizo una presentación dando contexto histórico sobre la doctrina que ha manejado la Fuerza Aérea a lo largo de la historia y cómo ha ido cambiando para adaptarse al contexto que ha vivido Colombia en diferentes momentos de la historia reciente: “Para la evolución de la doctrina se debe tener en cuenta la historia, el desarrollo del conflicto y los desarrollos tecnológicos que se van presentando”.

 

Rubiano Groot doc militar

 

Posteriormente, Juan Salcedo Lora, general retirado y miembro de la Academia de Historia Militar, explicó la evolución histórica de la doctrina del Ejército, al tiempo que habló de la doctrina ‘Damasco’: “esperamos que esta nueva doctrina, que es nuestra, se pueda desarrollar y con el tiempo realizar los ajustes necesarios. No es viable pensar en su modificación ahora porque es reciente. Por el momento podemos decir que ‘Damasco’ es muy fuerte en la parte ética”.

 

Salcedo Lora

 

Por su parte, Eduardo Pizarro Leongómez, quien viene trabajando en una investigación sobre la doctrina militar, destacó la confianza y los vínculos que se han creado entre las Fuerzas Armadas y la Comisión de la Verdad para tener todas las voces y todos los puntos de vista de quienes participaron en el conflicto armado colombiano.

 

Pizarro doc militar

 

“El diálogo fluido entre la comisión y las fuerzas militares puede traer cosas muy buenas. En ninguna Comisión de la verdad en el mundo ha habido colaboración de las fuerzas militares. Colombia puede ser un ejemplo histórico de un diálogo constructivo. Esto puede ser un hito histórico para el mundo”, afirmó.

A esta voz se sumó el capitán Jorge Mauricio Cardona, del Centro de Estudios Históricos del Ejército: “Este tipo de encuentros nos sirven para dar claridad sobre algunos conceptos y que aclarándolos se puede llegar a la ansiada reconciliación en Colombia. Esperemos poder llegar a una verdad para que las futuras generaciones vean que hacemos parte de esta construcción de Nación”.

 

Jorge Cardona doc militar

 

Finalmente, el coronel Pedro Rojas, director del Centro de Doctrina del Ejército, explicó la actualidad que vive la institución en cuanto a la doctrina y cómo se avanza en su implementación ante la necesidad de que los miembros de la institución la apropien y la apliquen en el desarrollo de sus funciones.

 

Pedro Rojas doc militar

 

“Estamos en una transición doctrinal. Esto nos permite dar un mensaje de transparencia y de que la ética es la única regla que tiene el Ejército. Por eso nos duelen las acciones de algunos miembros que dañan la imagen de la institución. Nosotros tenemos un código de honor que estaba escrito. Esta doctrina dice cosas como respetar el enemigo vencido, que debemos aplicar los derechos humanos. Es importante entender esta doctrina, ‘Damasco’ que nos permite avanzar, es un nuevo pensamiento militar”, dijo.

Para el cierre, la comisionada Ángela Salazar agradeció la disposición que han tenido las Fuerzas Armadas de contribuir al proceso que adelanta la Comisión de la Verdad y destacó el valor de estos encuentros.

“En estos encuentros vamos conociendo otras realidades y otros lenguajes. Es necesario seguir demostrando que las fallas son de las personas y no de la institución. Para la Comisión es necesario conocer esas realidades y todas las dificultades que ha enfrentado la fuerza pública. Gracias por confiar en la Comisión y por estar dispuestos a ampliar el conocimiento que todos tenemos de estos temas”, concluyó.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro