Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad fue galardonada por WOLA por su trabajo con las comunidades étnicas

Este reconocimiento se concede a organizaciones que han mantenido una lucha para promover los derechos humanos, la democracia y la justicia social. En el evento participaron los comisionados Leyner Palacios y Patricia Tobón.

LA COMISIÓN | Septiembre 23 de 2021

Comisión de la Verdad fue galardonada por WOLA por su trabajo con las comunidades étnicas

Esclarecer los factores de persistencia del conflicto armado en Colombia y reconocer la deshumanización de la guerra vivida en contra de las comunidades afrocolombianas, indígenas, palenqueras y raizales ha sido un trabajo riesgoso al cual se ha enfrentado la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad.

Ese esfuerzo por indagar y visibilizar los patrones de violencia que sufrieron estas poblaciones a pesar del constante peligro fue resaltado por WOLA, una organización líder en investigación y promoción de los derechos humanos en América, que reconoció en este equipo una labor importante en pro de ofrecer un camino para la reparación, la sanación y un futuro para todos los colombianos basado en dignidad y esperanza.

Los Premios WOLA de Derechos Humanos 2021 se presentaron este miércoles 22 de septiembre y en representación de la Comisión de la Verdad intervinieron los comisionados Leyner Palacios y Patricia Tobón Yagarí. Este evento se realiza cada año con el fin de reconocer el trabajo de individuos y organizaciones que, a pesar de enfrentarse a ciclos de violencia, han mantenido una lucha incansable para promover los derechos humanos, la democracia y la justicia social en América Latina.

Carolina Jiménez, presidenta de WOLA, inició la ceremonia de premiación resaltando que la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión y las demás organizaciones homenajeadas han trabajado con coraje “por lo que es necesario y justo”, siendo un motivo de esperanza para Colombia. Según dijo, este grupo de personas se levantan día a día para luchar por un mundo más equitativo, pues trabajan por el respeto de los derechos humanos de todos y todas en aras de un futuro mejor a pesar de los riesgos que esta actividad conlleva.

A su turno, Hank Johnson, integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, calificó la labor de la Dirección de Pueblos Étnicos como un “trabajo sumamente valiente”, debido a que sus integrantes han documentado la dura realidad de las comunidades negras, afrodescendientes, indígenas, palenqueras y raizales por más de 50 años de derramamiento de sangre, desplazamiento, miedo y dolor.

Para Johnson, en ese trabajo de descubrir la verdad, el equipo de la Dirección de Pueblos Étnicos se enfrenta a un ciclo de violencia sistémica y racismo que todavía plaga en Colombia. A su juicio, quienes integran este equipo son defensores incansables de la búsqueda de la paz, pues están haciendo una tarea difícil pero esencial a la hora de esclarecer el pasado para que Colombia pueda avanzar hacia un futuro de reconciliación.

 

Un ejemplo de resistencia

Los comisionados Leyner Palacios y Patricia Tobón agradecieron el reconocimiento entregado por WOLA y, en medio de su intervención, hicieron un breve análisis sobre lo que han padecido las comunidades étnicas antes y después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

El comisionado Palacios indicó que, al principio, los acuerdos significaron esperanza para muchas regiones. Sin embargo, señaló que con el paso del tiempo esta expectativa se ha ido diluyendo a medida que se han encontrado obstáculos institucionales materializados en políticas de gobierno que “esquivan la responsabilidad de una implementación integral y profunda”.

“Estos acuerdos pretendían llevar salud, educación, vivienda, servicios básicos y oportunidades para la periferia colombiana que está integrada por pueblos étnicos, pero no haberlos implementado de esta manera demuestra la persistencia del racismo y la discriminación por parte del Estado colombiano hacia estas comunidades. El acuerdo también se ha visto frustrado por la agudización de un conflicto que todavía azota a estas poblaciones. Hoy en día hemos visto cómo han proliferado los distintos grupos armados y se disputan los territorios amenazando, desplazando y asesinado a líderes sociales”, afirmó.

Palacios mencionó que, por esa razón, la Comisión de la Verdad mantiene la esperanza y continúa en la tarea de indagar, a pesar de los riesgos, los impactos desproporcionados que sufrieron los pueblos negros, afrocolombianos, indígenas, palenqueros y raizales para así mostrar esta realidad ante el país y el mundo.

En su discurso contó que los integrantes de la Comisión han unido esfuerzos para exponer las recomendaciones que requiere este sistema democrático, con el fin de avanzar y generar cambios reales que permitan no regresar a la violencia cruda y difícil que Colombia ha padecido. También dijo que espera que la sociedad colombiana acoja estas recomendaciones y que tanto esfuerzo sea respaldado por la comunidad internacional para que “por fin podamos salir todos y todas de esta guerra”.

La comisionada Patricia Tobón coincidió en que el Acuerdo de Paz está en grave riesgo debido a que en Colombia se sigue generando violencia por muchos asuntos relacionados a la conflictividad social y armada que no se han logrado resolver. Por esa razón, indicó ante la comunidad de WOLA que la Comisión está preparando un informe que le mostrará al país cuáles han sido las causas que han permitido que en estos territorios se sigan registrando este tipo de afectaciones y dinámicas.

 

patricia wola

 

“Estamos preparando estas recomendaciones para que Colombia reflexione y así se transite en la resolución de estos conflictos armados en los territorios", mencionó.

Por último, Tobón agradeció a WOLA por el reconocimiento otorgado a la Dirección de Pueblos Étnicos al asegurar que es importante que este tipo de organizaciones “visibilicen este esfuerzo y hagan un llamado a la comunidad internacional para que apoyen este trabajo de construcción de paz”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro