Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad recibirá informe del Ejército sobre secuestro

Esta será la cuarta entrega de insumos por parte del Ejército a la Comisión de la Verdad.

INFORMES | Julio 01 de 2020

Comisión de la Verdad recibirá informe del Ejército sobre secuestro

Este jueves 2 de julio, en un evento virtual que iniciará a las 10 a.m., la Comisión de la Verdad recibirá del Ejército Nacional el informe ‘Los soldados regulares víctimas del secuestro’. Esta será la cuarta entrega de insumos por parte del Ejército a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, los cuales han sido elaborados por grupos de investigación interdisciplinar, con el apoyo de instituciones de educación superior como la Universidad de Medellín, la Universidad de Caldas y la Universidad del Rosario.

Según los registros del Comando de Personal del Ejército Nacional, 548 militares fueron víctimas de secuestro; 310, entre los años 1996 y 1998. De esta cifra, 167 eran soldados regulares que prestaban el servicio militar obligatorio.

“El informe centra su atención en presentar la posición del soldado regular dentro de las estrategias del Estado; sus imaginarios, representaciones y sus prácticas, para luego revisar el daño causado por el secuestro y los tratos a los que fue sometido, así como la forma en que el esclarecimiento de la verdad se convierte en un medio de reparación y reconciliación para ellos y sus familias”, informó la oficina de prensa de Ejército.

Los soldados regulares con los que se llevó a cabo esta investigación, prestaban su servicio militar en Miraflores, Guaviare, región afectada por el conflicto armado y el procesamiento de cocaína desde los años ochenta. 

Al evento virtual asistirán entre otros, el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, el comisionado Carlos Ospina; y por parte del Ejército, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y el general Oscar Alexander Tobar, jefe del Departamento Jurídico Integral del Ejército.

La entrega se realizará a través de las salas virtuales de la Comisión de la Verdad.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro