Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad y la JEP realizan jornadas de escucha conjunta a víctimas de la Unión Patriótica en el exilio

La Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz adelantan una serie de jornadas de escucha de víctimas de la Unión Patriótica en el exilio. La más reciente empezó el lunes pasado y se prolongará hasta el 25 de octubre en Ginebra, Suiza.

INTERNACIONAL | Octubre 24 de 2019

El comisionado Alejandro Valencia y Catalina Díaz de la JEP.

Es la primera vez, tanto en Colombia como en otros países que han firmado acuerdos de paz, que dos mecanismos complementarios, pero con mandatos distintos, realizan una acción de escucha conjunta a las víctimas.

En Ginebra, la Comisión y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han recogido 16 informes orales y testimonios en profundidad de víctimas y sobrevivientes de España, Portugal, Suiza, Bélgica, Grecia, Suecia y Noruega, que dan cuenta de los hechos, el contexto, las consecuencias e impactos, así como las demandas de las víctimas respecto la verdad y la justicia.  

Otras sesiones de escucha conjunta se han realizado en Canadá y se espera realizar otra más en Buenos Aires, Argentina. En estas jornadas se ofrecen condiciones óptimas de acceso a las víctimas.

Las víctimas de la Unión Patriótica (UP) entrevistadas que se encuentran en el exilio tuvieron que salir de Colombia entre 1987 y 2004. Con estas jornadas se busca avanzar en el reconocimiento de su dignidad y garantizar la satisfacción de su derecho a la verdad y a la justicia de la que son titulares, en el contexto del trabajo independiente que ambas entidades desempeñan sobre el caso de la UP.

 

beristain ginebra

 

Además de trabajar con las víctimas en el exilio, desde 2018, la Comisión de la Verdad está llevando un proceso de escucha a las víctimas de la UP en departamentos como Norte de Santander, Caquetá, Antioquia y Valle del Cauca, entre otros. La Comisión tiene un interés específico en el caso por el impacto que este ha supuesto a la democracia en Colombia.

Sobre este tema, las dos instituciones del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) recibieron informes de la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y de la Corporación Reiniciar, que agrupa a miles de víctimas y sobrevivientes de la UP.

La Comisión y la JEP comprenden que el esclarecimiento de la verdad es un objetivo conjunto que debe ser alcanzado de manera coordinada dentro del ámbito de las competencias de cada entidad. La Comisión agradece a los gobiernos de Suiza y Canadá por el apoyo al desarrollo de estas jornadas.

 

ginebra rueda de prensa

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro