Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad rinde cuentas de su gestión durante el segundo semestre de 2020

La transparencia es uno de los principios misionales de la Comisión. Por ello, cada semestre entrega un informe detallado sobre la ejecución de los recursos y el avance en todas las labores encaminadas a la entrega del Informe Final.

ASÍ AVANZAMOS | Marzo 17 de 2021

La Comisión de la Verdad rinde cuentas de su gestión durante el segundo semestre de 2020

Pese a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 y la persistencia del conflicto armado en diferentes zonas del país, la Comisión de la Verdad avanzó en su misión y en la recolección de testimonios que aportarán para la construcción del informe final y la entrega de las recomendaciones de no repetición, con el fin de romper los ciclos de violencia y abonar el terreno para lograr un país reconciliado.

 

 

Consulte aquí nuestro folleto guía de la rendición de cuentas jun. - dic. 2020 ►

 

Es así como entre el 1 de julio y el 31 de diciembre la entidad hizo 3.877 entrevistas, logrando escuchar a 7.292 personas. Del total de entrevistas, 1.516 fueron con integrantes de pueblos étnicos. Desde el inicio de su mandato, la Comisión ha escuchado a un total de 22.816 personas.

Por otro lado, en cuanto a informes y casos recibidos, en el segundo semestre del año fueron recibidos 367 (63 casos y 304 informes). En ambos casos, los sectores que más contribuyeron con esta información fueron, en orden: organizaciones de la sociedad civil, fuerza pública y ONGs. El resto de los insumos provino de otras fuentes, como organismos internacionales, academia, personas naturales, medios de comunicación, partidos políticos, academia, entre otros.

Con los informes y casos recibidos entre julio y diciembre del año pasado, la Comisión completa un total de 569 de estos desde que comenzó su mandato a finales de 2018.

Durante el 2020 se llevaron a cabo 243 eventos a través de las redes de la Comisión, que fueron seguidos en vivo por un millón de personas y que, antes, durante y después, alcanzaron a 4.6 millones de espectadores. Dentro de los eventos se destacan cuatro actos de reconocimientos, conocidos como Encuentros por la Verdad, relacionados con grandes ejes como son la salud en el conflicto armado, afectación a pueblos indígenas, víctimas en el exilio e impactos de la guerra en el pueblo negro.

También se llevaron a cabo dos Diálogos para la No Continuidad y la No Repetición, uno en Catatumbo y otro en Bajo Cauca, y se transmitieron siete espacios de Contribuciones a la verdad y 24 espacios de escucha nacionales y territoriales, entre otras actividades.

Con la emisión de 217 programas de radio, la Comisión de la Verdad llevó su mensaje al menos a 440 municipios del país, y en canales regionales se transmitieron 37 emisiones del programa televisivo ‘Hablemos de Verdad’.

Se identificó que la Comisión de la Verdad cuenta con 1.459 aliados: 395 de organizaciones y plataformas sociales, 307 de institucionalidad pública e instancias nacionales y territoriales, 295 de la comunidad académica, 261 de la comunidad internacional, 162 de medios de comunicación (públicos, privados y comunitarios), 20 del sector empresarial y 19 de la sociedad política.

 

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro