Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Mi niña de 11 años se fue a estudiar y nunca volvió”

Asofavida le entregó a la Comisión de la Verdad un informe sobre casos de desaparición forzada en el departamento de Arauca.

ENCUENTRO | Febrero 28 de 2020

“Mi niña de 11 años se fue a estudiar y nunca volvió”

Yolanda Bocotá es una mujer indígena que se levanta todas las mañanas con la incertidumbre de no saber qué pasó con su pequeña hija de 11 años. “Un día se fue a estudiar y nunca volvió”, cuenta entre lágrimas y con un dolor que su entrecorta sus palabras. Hoy, la sigue buscando, sabe que ya no está en cuerpo presente, pero asegura que su alma sigue viva, que “se convirtió en semilla” y que vivirá por siempre.

“Mi hermano tiene desaparecido más de 35 años”, dice María del Carmen Archila. No se ha rendido, sigue buscando y no pierde la esperanza de encontrar sus restos. “Esperamos algún día saber la verdad de qué pasó con nuestro ser querido. ¿Por qué lo hicieron? o ¿Dónde están? Es muy fuerte saber que no está, pero seguimos adelante porque tenemos la esperanza de algún día llegar a saber”, asegura.

 

otros desapareciso arauca

 

Estos son testimonios de mujeres hacen parte de la Asociación de Familias de Desaparecidos por la Defensa de la Vida, los Derechos Humanos, la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el Sarare (Asofavida). Ellas y muchas más mujeres, algunos hombres también, han dedicado la mayor parte de su vida a buscar a un ser querido desaparecido en el departamento de Arauca.

 

 

Precisamente Arauca es uno de los departamentos más afectados por este flagelo. Grupos armados de toda naturaleza se han ensañado con esta región rica en recursos naturales pero que según sus habitantes “no ha tenido un minuto de paz”.

 

mujeres desapareciso arauca

 

Este viernes, Asofavida entregó un informe a la Comisión de la Verdad que documenta 71 casos de desaparición forzada en el departamento.

 

portada informe desaparecidos arauca

 

En el documento se evidencia la afectación desproporcionada que tiene la desaparición forzada en las mujeres. Pues si bien el 92% de los desaparecidos en la región son hombres, es la mujer quien carga el dolor y se entrega en cuerpo y alma a la tarea de la búsqueda, ya sea de un hijo, un esposo, un hermano o un padre.

 

 

Otro dato que llama especialmente la atención en el informe es que tres casos ocurrieron en 2018, lo que significa la continuidad del conflicto en la región. Además, que los 71 casos documentados evidencian responsabilidad de todos los actores, Farc, ELN, Paramilitares y Fuerza Pública.

 

entrega informe aofavides

 

“Nosotros Somos un instrumento de paz. Queremos saber qué pasó con nuestros desaparecidos y por qué ya no están con nosotros. Ellos nos dan fuerza para seguir con este trabajo y esta búsqueda”, aseguró Gladys Yolanda Montes, representante de Asofavida y una de las autoras del informe.

 

 

Tras la entrega oficial del informe, el comisionado Saúl Franco se dirigió a las representantes de Asofavida y expresó el compromiso de la Comisión de seguir trabajando en el esclarecimiento en la región: “Ustedes son un ejemplo para todo el mundo, ustedes persisten en este esfuerzo de encontrar a sus desaparecidos. Agradecemos este documento que además de ser un insumo para nuestro trabajo, es un compromiso para nosotros seguir buscando la verdad en el departamento de Arauca”.

 

 

comisionados entragea desaprecidos arauca

 

Finalmente, Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, resaltó la voluntad de Asofavida por la incansable búsqueda de sus seres queridos y también por luchas por la paz y la reconciliación en su región. “Gracias por ayudarnos en este proceso de la Comisión. Ustedes son ejemplo de valentía y de perdón, dijeron que pondrían poemas en las tumbas de sus enemigos. Ustedes demuestran que en Colombia podemos reconciliarnos”, dijo.

 

 

En la entrega, también estuvo presente Carlos David Rodríguez representante de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), quien aseguró que este insumo se sumará a la investigación que adelantan en la región.

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro