Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad avanza en el ‘Diálogo social con jóvenes’

Esta iniciativa busca escuchar a los y las jóvenes para generar, por medio de una discusión temática, conocimientos sobre temas de juventud, resistencia, resiliencia, convivencia y no repetición.

ENCUENTROS | Noviembre 13 de 2020

La Comisión de la Verdad avanza en el ‘Diálogo social con jóvenes’

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrolla la iniciativa ‘Diálogo social con jóvenes’, que busca que esta población participe en los diversos procesos para el cumplimiento del mandato de la Comisión, haciendo énfasis en el papel que jugarán en la preservación del legado que dejará la entidad tras finalizar su mandato en noviembre de 2021.

Asimismo, esta iniciativa busca escuchar a los y las jóvenes para poder generar, por medio de una discusión temática, conocimientos sobre temas de juventud, resistencia, resiliencia, convivencia y no repetición.

El primer momento de este proceso será la realización de tres diálogos sociales entre los y las jóvenes líderes de las macro Orinoquía, Nororiente, Bogotá, Soacha y Sumapaz, y la territorial Cauca. Estos espacios permitirán conocer a la Comisión opiniones y concepciones sobre diferentes temas relacionados con el conflicto armado, la convivencia y la no repetición que tienen los y las jóvenes.

Posteriormente, el 20 de noviembre se realizará el espacio ‘20N20: las y los jóvenes movilizan la esperanza hacia el nunca más’ en el que se expondrán las principales conclusiones de las tres sesiones de diálogo social y se presentará un poema construido por jóvenes víctimas del conflicto armado que han participado en el proceso. Este espacio se podrá seguir por los canales digitales de la Comisión de la Verdad.

Finalmente, se realizará un último espacio de cierre en el que habrá un diálogo entre algunos jóvenes participantes de este proceso y equipos de la Comisión de la Verdad. Allí se busca generar un intercambio de ideas para la participación activa de ellos y ellas en el proceso de la Comisión y definiendo el rol que tienen en el legado que dejará la entidad tras la entrega del informe final y el fin de su mandato a finales del próximo año.

Tras esta serie de encuentros, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) le entregará a la Comisión de la Verdad un documento de sistematización cuyo propósito es reconocer, visibilizar y acoger las reflexiones que los y las jóvenes generen en el marco de los diálogos.

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro