Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El gran reto de la Comisión es cumplir su mandato en estas condiciones”: Saúl Franco

El comisionado de la verdad participó, con miembros de la JEP, de un seminario web para explicar el funcionamiento de las entidades en la coyuntura generada por el Coronavirus.

ACTUALIDAD | Mayo 07 de 2020

“El gran reto de la Comisión es cumplir su mandato en estas condiciones”: Saúl Franco

El martes pasado se llevó a cabo, de manera virtual, el webinar ‘La atención a las víctimas desde el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en medio de la crisis sanitaria’, organizado por la Pontificioa Universidad Javeriana, con el objetivo de presentar el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Comisión de la Verdad en medio de la cuarentena decretada por el COVID-19.

En el conversatorio participaron Saúl Franco, comisionado de la Comisión de la Verdad; María Andrea Marroquín, abogada miembro de la JEP y David Aponte Castro, también miembro del equipo de la JEP.

Saúl Franco arrancó su intervención refiriéndose a la dificultad que ha significado la pandemia para todo el país y para la Comisión de la Verdad, sin embargo, aclaró que la entidad no suspendido sus funciones, que en medio de las dificultades ha buscado la manera de adelantar su trabajo en medio del aislamiento.

“Estamos ante una enfermedad muy seria, que ha afectado a muchas personas y que no podemos tomar a la ligera. Los equipos de la Comisión siguen trabajando en todo el país. Cerramos temporalmente las Casas de la verdad, pero no hemos frenado nuestra labor y estamos avanzando en esta coyuntura porque nosotros tenemos muy poco tiempo y debemos seguir trabajando en medio del coronavirus”, explicó.

Posteriormente, el comisionado enumeró las principales trabas que ha enfrentado la Comisión en el desarrollo de su mandato. “La persistencia del conflicto armado ha sido una gran dificultad para la Comisión. Hay regiones muy afectadas todavía por la violencia. Esto nos afecta no solo por la seguridad de nuestros equipos de trabajo y de las víctimas que quieren aportar, sino porque la gente pierde la esperanza en la transformación y esto es una gran dificultad para nosotros. A esto se suma la falta de implementación de algunos puntos del Acuerdo de Paz y la falta de participación de algunos sectores que son reacios al trabajo de la Comisión”, dijo.

Asimismo, Franco, médico de profesión y quien cuenta con un doctorado en salud pública, explicó el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el funcionamiento de la entidad: “El coronavirus nos ha impactado porque cuando estábamos funcionando a toda máquina, llega a frenarnos. Sin embargo, no nos quedamos de brazos cruzados y hemos seguido con una actividad intensa. La Comisión no ha parado. Hay limitaciones, la pandemia nos ha obligado a hacer cambios, pero no nos rendimos”

Y continuó, “el gran reto de la Comisión es cumplir su mandato en estas condiciones. Esperamos poder volver a la normalidad a final de año. Estamos trabajando muy activamente de manera virtual pero esto siempre implica dificultades. SIn embargo creemos profundamente en nuestro trabajo y esperamos cumplirle a las víctimas y al país”.

Finalmente, Saúl Franco se refirió al panorama que se le presenta a la Comisión en las regiones por la falta de seguridad y la continuidad de los crímenes contra los líderes sociales y los excombatientes y lo que ha significado para el desarrollo de su labor.

“Nos preocupa mucho que siguen los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de Farc en medio de la cuarentena. Nosotros pedimos desde el arranque de esta coyuntura el cese al fuego de los distintos actores, y el ELN lo hizo, pero lamentablemente ya retomó sus actividades. Esta situación nos genera demasiadas dificultades en los territorios”, concluyó.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro