Abrir panel
Comisión de la Verdad

Entrega final de informes del Ejército Nacional a la Comisión de la Verdad

Durante los últimos tres años, el Ejército entregó 39 documentos académicos metodológicos que visibilizan a las víctimas de la Fuerza Pública y sus familias. El Ejército continuará participando en espacios de escucha y otros escenarios de la Comisión.

ENCUENTRO | Julio 29 de 2020

Entrega final de informes del Ejército Nacional a la Comisión de la Verdad

Este jueves 30 de julio, el Ejército Nacional hará entrega de su último informe a la Comisión de la Verdad como aporte al proceso de esclarecimiento. Se trata del proyecto investigativo ‘En surcos de dolores’ y la ‘Colección Bicentenario’.

Estos insumos académicos, que se componen de casi 4.000 folios, son el resultado de una investigación realizada por los grupos interdisciplinares de memoria histórica del Departamento Jurídico Integral y del Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional, que contaron con el apoyo de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Medellín.

El informe consta de 26 insumos (cuatro informes, seis casos y 16 documentos académicos), que identifican el contexto y las formas de violencia particulares no solo en contra de los miembros del Ejército Nacional, sino también en contra de la población civil.

En los textos se abordan temáticas propias del mandato de la Comisión de la Verdad, como: actores armados y otros responsables en las dinámicas de la guerra; economía de las drogas ilícitas y conflicto armado; causas, dinámicas e impactos del conflicto armado en pueblos étnicos; afrontamientos, resistencias no violentas y transformaciones para la paz. Para el desarrollo de estas investigaciones se consultaron archivos militares, documentos públicos y testimonios de civiles y militares víctimas, sus familiares y testigos de los hechos.

Esta entrega que se realizará de forma virtual, será transmitida a través de las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad. Francisco de Roux, presidente de la entidad, será el encargado de recibir los productos investigativos por parte del Ejército Nacional.

Con esta última entrega se cierra el ciclo de aportes a la Comisión de la Verdad, mediante insumos investigativos; no obstante, el Ejército Nacional continuará participando activamente en los espacios de escucha y otros escenarios de la Comisión de la Verdad, en aras de aportar a la construcción de verdad y visibilizar a miles de militares y sus familias, quienes fueron víctimas de diferentes hechos atroces durante el cumplimiento de su deber de proteger a la nación y a sus conciudadanos.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro