Abrir panel
Comisión de la Verdad

Ernesto Samper es escuchado por segunda ocasión en la Comisión de la Verdad

En esta segunda, de una serie de sesiones, el expresidente colombiano se referirió al Proceso 8.000, el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y la conspiración.

CONTRIBUCIONES A LA VERDAD | Febrero 20 de 2020

Ernesto Samper es escuchado por segunda ocasión en la Comisión de la Verdad

 

Ernesto Samper Pizano tuvo su segunda sesión en el Espacio de Contribución a la Verdad con la Comisión de la Verdad. En esta ocasión, el expresidente se refirió a tres temas específicos, el proceso 8.000, el asesinato de Álvaro Gómez y la conspiración que se fraguó durante su gobierno para darle un golpe de estado.

Por parte de la Comisión estuvieron el presidente Francisco De Roux y las comisionadas Marta Ruiz, Patricia Tobón y Lucía González.

Francisco De Roux indagó a Samper sobre los dilemas éticos que le planteó en su momento aceptar recursos del narcotráfico, reconocer esta infiltración de dineros ilegales y la posibilidad de delegar la presidencia tras ver afectada la gobernanza por el escándalo de la financiación de la campaña.

La comisionada Marta Ruiz preguntó por el papel del fiscal Gustavo De Greiff en los aportes del Cartel de Cali a la campaña a la presidencia de Samper. Además, preguntó por el grupo Jorge Eliécer Gaitán (JEGA) que tras secuestrar al hermano del expresidente César Gaviria pidió la renuncia de Ernesto Samper.

Por su parte, la comisionada Patricia Tobón preguntó por el trasfondo y el objetivo que tenía esa conspiración que buscaba limitar el gobierno de Samper. También indagó sobre la relación entre poder político, narcotráfico y economía.

La comisionada Lucía González preguntó por el papel de los paramilitares, las Farc y los esmeralderos en la conspiración. Y cerró indagando por las dificultades que hay en el país para organizar una lucha integral contra el narcotráfico.

Posteriormente vino el espacio de preguntas por parte de los periodistas, quienes preguntaron por Juan Manuel Santos y su papel en la conspiración en contra de su gobierno. También por un supuesto acercamiento para negociar con el Cartel de Cali. Otra pregunta fue por su relación con Elizabeth Montoya de Sarria y también por la impunidad de la que gozaron los paramilitares durante el gobierno de Samper.

Finalmente, Ernesto Samper insistió en invitar a otros expresidentes a acercarse a la Comisión de la Verdad para participar en estos espacios de contribución.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro