Abrir panel
Comisión de la Verdad

Espacios de diálogo con personas mayores para la no repetición del conflicto armado en Colombia

Para la Comisión de la Verdad es fundamental propiciar una escucha amplia y plural, en el caso de las personas mayores es muy importante escuchar sus aportes para la no repetición del conflicto armado.

ENCUENTRO | Septiembre 22 de 2021

Espacios de diálogo con personas mayores para la no repetición del conflicto armado en Colombia

 

Colombia ha vivido un conflicto armado por más de 60 años y durante ese tiempo muchas personas han sufrido los estragos de una guerra, algo que les ha imposibilitado desarrollar sus proyectos de vida. Ante esta situación, se hace necesario que como país pensemos en las personas que han envejecido en el marco del conflicto armado y que todavía luchan para que la memoria de la violencia no se quede en el pasado, para que sus voces sean escuchadas y para que cese la discriminación y a la omisión del Estado frente a sus responsabilidades con las personas mayores.

Para la Comisión de la Verdad las personas mayores tienen un papel crucial en el proceso de escucha y esclarecimiento.  Ellos y ellas no solo son la memoria de lo que nos ha sucedido en el conflicto armado, sino que también aportan a la construcción de paz territorial desde sus propios procesos de resistencia.

 

abre nota personas mayores

 

La Comisión de la Verdad, a través del Enfoque de Curso de Vida y Discapacidad y en articulación con la Fundación Saldarriaga Concha, realizó durante el mes de julio dos espacios de diálogo con personas mayores víctimas del conflicto armado interno en los municipios de Dibulla (La Guajira) y Yolombó (Antioquia). Estos encuentros tenían el objetivo de amplificar las voces de estas personas, indagar sobre el significado de la no repetición y reflexionar sobre la persistencia del conflicto armado. El espacio también sirvió para que ellos y ellas presentara sus propuestas para que la violencia armada no se repita en sus regiones y lograr que en Colombia se envejezca con dignidad.

Asimismo, se realizó una cartografía del territorio que permitió evidenciar cómo el conflicto armado impactó a las comunidades. Mientras que, con la mirada en el futuro, se les preguntó cómo se imaginan a sus comunidades en un escenario donde el Estado implemente las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado que la Comisión de la Verdad entregará en su Informe Final.

Para la Comisión de la Verdad es fundamental propiciar una escucha amplia y plural en la que todas las poblaciones que han vivido el conflicto armado aporten insumos en clave de recomendaciones para la no repetición. En el caso de las personas mayores, que en muchos casos no han sido escuchadas, es importante que se reconozca lo que hoy le dicen con vehemencia a Colombia: “Nosotros también somos el presente de este país”.

 

personas mayores2

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro