Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Estamos construyendo puentes hacia la reconciliación”: Bertha Fríes

Un grupo de víctimas del atentado al club El Nogal entregó al Sistema Integral un segundo informe en el aniversario 17 del ataque.

ENCUENTRO | Febrero 07 de 2020

“Estamos construyendo puentes hacia la reconciliación”: Bertha Fríes

Bertha Fríes, representante de un grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal, entregó este viernes un segundo informe a la Comisión de la Verdad, la Jursdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el aniversario 17 del ataque más grande perpetrado por las Farc en Bogotá.

 

fries nogal febrero 2020

 

El acto contó con la participación de las tres cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Patricia Linares, presidenta de la JEP; Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Luz Marina Monzón, directora de la UBPD. También, asistieron de magistrados de la JEP y Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de la Nación.

También estuvieron presentes Rodrigo Londoño y Julián Gallo, por parte de las Farc, y Fredy Rendón y Rodrigo Pérez Alzate, en representación de los excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 

 

La audiencia arrancó con la presentación de Bertha Lucía Fríes, representante de un grupo de víctimas del atentado al club El Nogal. Allí agradeció la participación de los excombatientes y aseguró la necesidad de avanzar en el proceso de esclarecimiento de este hecho que en 17 años ha avanzado muy poco en la justicia ordinaria a pesar de haber dejado 36 personas muertas y heridas a al menos 190.

“Es un día histórico para nosotros, entregamos este segundo informe. Este atentado tiene un significado especial porque fue en Bogotá, fue el mayor atentado urbano de las Farc y El Nogal es un sitio emblemático de la ciudad. Agradezco la presencia de los miembros de las Farc porque así podemos ir tejiendo la verdad y construyendo puentes hacia la reconciliación. Este es un encuentro distinto por su presencia, no somos solo las víctimas entregando unos papeles”, expresó Fríes.

 

 

Patricia Linares, presidenta de la JEP, agradeció el esfuerzo de las víctimas al recopilar esta información y presentar insumos para avanzar en el proceso, además aseguró que trabajarán con base en este y otras investigaciones que se han adelantado con respecto a este atentado. “Buscamos garantizar la no impunidad y la reparación para las víctimas y para toda la sociedad. Vamos avanzando en este proceso y fortaleciendo nuestro trabajo como Sistema Integral”, dijo.

 

linares nogal febrero 2020

 

El informe se alimenta de investigaciones y denuncias hechas a la justicia penal, así como de testimonios de excombatientes. Sin embargo, Fríes espera que Salvatore Mancuso, quien tiene programado volver al país en menos de dos meses, ayude a esclarecer este acontecimiento y aporte en las declaraciones a la JEP que el exjefe paramilitar ha asegurado entregará al regresar a Colombia.

Sin embargo, el excomandante paramilitar Fredy Rendón leyó una carta enviada por el abogado de Mancuso en la que aseguró no haber estado nunca en El Nogal y mucho menos haberse reunido allí con políticos o militares. En su misiva, Mancuso pidió perdón a las víctimas de todos sus actos y especialmente a las del atentado al club El Nogal, reiteró su compromiso con la paz y con el aporte a la reconstrucción de la verdad.

 

rendon nogal febrero2020

 

Por su parte, Julián Gallo conocido antes como Carlos Antonio Lozada, excomandante guerrillero y actual senador del Partido Farc, quiso aprovechar la oportunidad para contar con detalles los acercamientos que ha tenido con algunas víctimas de este atentado y cómo ha trabajado con Bertha Fríes para lograr llegar a una verdad sobre este acontecimiento.

 

lozada el nogal febrero 2020

 

“En nombre de quienes integramos las Farc en algún momento pedimos perdón por este acto y reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento del acuerdo de paz firmado. Pedimos a las víctimas que ojalá seamos perdonados y a la sociedad colombiana", concluyó Gallo.

Tras estas declaraciones, Bertha Fríes decidió romper el protocolo y solicitó un abrazo de reconciliación entre ella, como representante de las víctimas, y los excombatientes, tanto de las AUC como de la guerrilla de las Farc.

Ante esto, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, tomó la palabra para rescatar la unidad de las víctimas y victimarios por dejar atrás la guerra y acercarse en la búsqueda de la paz: “Me conmueve la generosidad de las víctimas, esa generosidad de darse un abrazo con sus victimarios y quiero que todos entiendan que estamos escribiendo una nueva historia, que estamos construyendo esa paz que merecemos tener”.

 

monzon nogal feb 2020

 

Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se refirió al valor simbólico de este acto y de la presencia de víctimas y victimarios y la necesidad de buscar la verdad sin justificación, por encima de cualquier actor u orilla ideológica: “La paz está aconteciendo en Colombia, a pesar de todas las dificultades que hay, esta es la paz del país. Nuestra responsabilidad es decir que este acontecimiento es nuestro y que es el final de la tragedia”.

 

de roux nogal 2020 feb

 

Por su parte, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, resaltó el accionar de las instituciones creadas tras el acuerdo de paz y la voluntad de todos los actores de ayudar con el esclarecimiento de tantos años de conflicto. “Es emocionante, no solo desde lo personal, sino desde lo institucional, ver el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Evidencia la generosidad de las víctimas y el compromiso de los victimarios”, dijo.

Al final, Fríes destacó la importancia de la reconciliación en Colombia y la necesidad de llegar a un punto en el que podamos vivir en paz: “Los que quedamos debemos trascender. Ya no podemos revivir a los muertos, pero debemos encontrar la forma de reconciliarnos para poder convivir en Colombia”.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro