Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Este informe muestra lo que pasaba mientras todo lo otro pasaba”: Carlos Martín Beristain

El Colectivo de abogados José Alvear Restrepo presentó el informe ‘El rol de las empresas en el conflicto armado y la violencia sociopolítica’ a la Comisión de la Verdad.

INFORME | Mayo 14 de 2020

“Este informe muestra lo que pasaba mientras todo lo otro pasaba”: Carlos Martín Beristain

En el informe se muestran alrededor de 50 casos de afectaciones a los derechos humanos cometidas contra personas, organizaciones y comunidades que se opusieron a proyectos empresariales en varias regiones del país

Además, presenta nueve patrones de violaciones entre los que se incluyen las prácticas antisindicales, ilegalidades en la adquisición de tierras y represión de la protesta social con uso de la fuerza contra las comunidades.

La información fue recopilada por el CAJAR con base en documentos judiciales y fuentes secundarias y busca evidenciar algunas prácticas criminales de empresas privadas de los sectores extractivo, minero-energético, alimentario, industrial y ganadero, en el contexto del conflicto armado colombiano.

Alirio Uribe Muñoz, abogado y defensor de derechos humanos y uno de los autores del informe, explicó la necesidad de mostrar este tipo de comportamientos para esclarecer la verdad del conflicto en algunas zonas del país.

“En algunos territorios la violencia fue funcional a la instalación y desarrollo de algunos proyectos empresariales. Es importante que esto se evidencie, se frene la impunidad y se haga una reparación a las víctimas. Esta es una oportunidad para crear garantías de no repetición”, explicó Uribe.

Por su parte, el comisionado Carlos Martín Beristain agradeció el informe, destacó el valor de los hechos consignados así y expresó el compromiso de la Comisión de la Verdad para apropiar esta información y hacerla parte de su investigación.

“Gracias por mostrarnos esto que pasaba mientras todo lo otro pasaba. Agradecemos por esta oportunidad para entrar en esa verdad que debemos desentrañar. Esperamos poder seguir colaborando en el futuro para seguir alimentando este trabajo”, concluyó.

 

Beris cajar

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro