Abrir panel
Comisión de la Verdad

Excombatientes del Magdalena Medio reafirman su compromiso por la verdad y la no repetición

En Barrancabermeja, excombatientes de Farc tuvieron un primer ejercicio de conversación con la Comisión de la Verdad. Allí recordaron su compromiso aportar a la verdad del conflicto armado.

ENCUENTRO | Junio 13 de 2019

Excombatientes del Magdalena Medio reafirman su compromiso por la verdad y la no repetición

El encuentro significó el inicio de un proceso de construcción de línea de tiempo que, por ahora, precisó los momentos y las décadas en las que las Farc estuvo presente en el Magdalena Medio y que permitirá a la Comisión de la Verdad avanzar en la comprensión e interpretación del conflicto en el Magdalena Medio y su relación con el conflicto en el territorio nacional.

En el encuentro estuvo la comisionada Lucía González y 30 representantes del Partido Farc entre ellos: Jairo Cala, representante a la Cámara, Rodrigo Londoño, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pedro Trujillo, quienes reafirmaron la disposición a hablar con la verdad para aportar a la paz.

 

Comisionada Lucía González

 

La comisionada González dijo: “Avanzamos en la construcción de una línea de tiempo con veracidad, confianza y entusiasmo. A partir de este ejercicio de conversación, la Comisión de la Verdad mirará cuáles son los asuntos que es necesario profundizar, aclarar, para identificar patrones y contextos explicativos”.

Por su parte Rodrigo Londoño, parafraseando la moraleja que reza: “La mayoría de personas prefieren ver la mentira disfrazada de verdad que la verdad al desnudo”, motivó a comprender la importancia que tiene la verdad como la piedra angular del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. “La esencia del Acuerdo de Paz pactado en el 2016 es la verdad de los actores. Los delitos que se cometieron se van a sancionar y se busca que la sanción sea reparadora, pues el acuerdo recoge el espíritu y esperanza de la gente de defender la paz y hacerla posible”, expresó.

Mientras que José Lascarro invitó a los excombatientes a afilar los nuevos instrumentos de lucha transformadora y garantista de una paz completa para que el conflicto no se repita. Además, hizo una analogía frente a lo que eran las armas de la guerra y lo que son ahora los instrumentos de la paz.

 

magdalena medio luciaf

 

Los excombatientes de Farc en el conflicto armado perdieron el nombre y la identidad que les dieron sus padres, pues en la guerra eran conocidos con un alias. Sin embargo, luego del Acuerdo de Paz, buscan recobrar su nombre. Un gran esfuerzo que no solo depende de ellos sino también del Estado, que debe reconocerlos como ciudadanos, y de todos los colombianos quienes deben hacer lo posible para integrarlos a la sociedad.

Finalmente, la Comisionada Lucía González enfatizó en que “la Comisión de la Verdad espera que la información aquí recogida pueda ser contrastada con otras nociones, con otras verdades y así poder entregarle al país una verdad completa”, que contribuya a la reconciliación y transformación del Magdalena Medio.

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro