Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El proceso de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia”: Federica Mogherini

La Comisión de la Verdad recibió a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien reiteró el apoyo a la labor que adelanta el Sistema Integral en la implementación del Acuerdo de Paz.

ENCUENTRO | Septiembre 12 de 2019

“El proceso de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia”: Federica Mogherini

En el marco de su tercera y última visita oficial a Colombia, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, sostuvo una reunión con los líderes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) sobre el apoyo de la Unión Europea a la Justicia Transicional como columna vertebral del Acuerdo de Paz.

En su paso por la Comisión de la Verdad, se reunió con el presidente de la entidad, Francisco De Roux; Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; y Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; allí Mogherini expresó que el sistema del que hacen parte las tres entidades es una “referencia para otros futuros acuerdos de paz”.

 

federica con sistema integral

 

La Delegación de la Unión Europea ha mantenido su condición de aliado estratégico del SIVJRNR, lo cual se ha reflejado para la Comisión de la Verdad en un amplio respaldo político, técnico y financiero al cumplimiento de su mandato legal. “El proceso de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia. En términos políticos, se ha materializado a través del trabajo de mi enviado especial, Eamon Gilmore; y financieramente, a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia”, expresó Mogherini.

 

mogerino y llombart

 

En la actualidad la Comisión adelanta varios proyectos con la cooperación de la Unión Europea para consolidar su despliegue por el país, implementar los acuerdos de la consulta previa con los pueblos étnicos y contribuir al esclarecimiento y reconocimiento de las acciones de resiliencia y las transformaciones positivas llevadas a cabo por la sociedad civil y la institucionalidad en el marco del conflicto armado.

La Alta Representante también reconoció que implementar todo el proceso de paz será un trabajo duro, como ha ocurrido en otras partes del mundo: “Existen problemas y desafíos que continuarán surgiendo”. Además, se refirió a la profunda preocupación que genera la situación de los líderes sociales el cual aseguró que “es uno de los desafíos clave”, y dijo que confía en el fortalecimiento de los esfuerzos para proteger a las personas en riesgo y llevar a los responsables de amenazas y asesinatos ante la justicia. “La Unión Europea está preparada para ayudar y acompañar”, puntualizó.

Al final de la reunión el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, dijo: “La visita de la señora Mogherini tiene para nosotros un significado enorme porque venía de hablar con el Presidente de la República sobre la decisión de la Unión Europea de apoyar el proceso de paz, independientemente de partidos políticos, y de insistirle en que éste es un ejemplo para el mundo y que ellos lo acompañarán hasta el final. Quiso conocer la situación en la que estamos, supo de las dificultades, pero también de la determinación de seguir trabajando para fundamentar una verdad que fortalezca la dignidad de las víctimas y nos lleve a la no repetición”.

 

padre mogerino

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro