Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El secuestro es nuestra verdad colectiva, sobre lo vivido debemos construir una Colombia sin guerra”: Ingrid Betancourt

Exintegrantes del secretariado de las antiguas FARC-EP se reunieron con víctimas y reconocieron su responsabilidad en la práctica del secuestro. Rodrigo Londoño y otros excombatientes pidieron perdón por estos hechos.

ENCUENTRO POR LA VERDAD | Junio 23 de 2021

“El secuestro es nuestra verdad colectiva, sobre lo vivido debemos construir una Colombia sin guerra”: Ingrid Betancourt

 

Por primera vez, en un acto público, antiguos comandantes y excombatientes de las FARC-EP se encontraron cara a cara con sus víctimas. El escenario, organizado por la Comisión de la Verdad, fue el Teatro Libre de Chapinero, en Bogotá, donde se llevó a cabo el ‘Encuentro por la Verdad: reconocimiento de responsabilidades de secuestro’, este miércoles.

La tarima fue dispuesta con seis asientos y acogió a las víctimas y a los exguerrilleros. El dolor sin límite llenó el escenario del “teatro de la libertad”, como lo llamó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Al escuchar los testimonios desgarradores de las víctimas se abrió el espacio para transitar por el camino de las memorias colectivas que necesita el país.

Allí confluyeron, por parte de las víctimas, los relatos crudos del secuestro y exigencias de verdad y reparación hacia la antigua guerrilla. Por parte de los exintegrantes de las guerrillas, se produjo el reconocimiento del delito y la búsqueda de perdón por estos crímenes. Frente a los cuales, tajantemente, De Roux pidió que no se denominen como errores, porque fueron actos “de utilización de la libertad” y se constituyen como crímenes de guerra.

Ángela Cordón fue una de las víctimas que participó de este encuentro. Ella perdió a su padre y a su tío, Guillermo y Reinaldo Cordón, respectivamente. Desde el 2003, su familia desconoce el paradero de sus familiares y en el proceso de incertidumbre y dolor se enfrentaron a la vulneración de su condición de víctimas cuando habiendo perdido a la cabeza del hogar debieron correr con los gastos de impuestos al negocio de su padre, situación que afectó la estabilidad económica de la familia. Al contar su historia, Ángela pidió el fortalecimiento del enfoque de género, la verdad sobre el paradero de sus seres queridos y en especial la no repetición del conflicto, porque “vinimos a florecer, no a desaparecer”.   

 

Ángela Cordón

 

Si bien las víctimas exigieron que se les pidiera perdón, Carlos Antonio Lozada prefirió no hacerlo, porque calificó como “acto cínico” decir la palabra en un acto público solo para buscar titulares de prensa; dijo que lo haría en otros escenarios alejados de lo mediático. Además, añadió, ya ha pedido perdón en otros escenarios privados y públicos. También dijo que la guerra ensordeció el sufrimiento de quienes nada tenían que ver: “Cuando escuchamos por primera vez en La Habana los relatos de las víctimas, necesariamente se generó un impacto enorme. Se dejó de lado los ruidos y explosiones para ver lo inhumano de esta guerra”.

 

Helmuth Angulo

 

Helmuth Angulo, otra de las víctimas presentes, quien desconoce el paradero de sus dos padres secuestrados en La Calera, manifestó su escepticismo frente al Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición. Pidió agilidad en la búsqueda de los cuerpos de sus familiares y solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la ejecución de sanciones a los exintegrantes de las FARC-EP para lograr justicia. 

Ingrid Betancourt, al cierre del evento, expresó sus críticas a las declaraciones de los excombatientes. Si bien destacó que ellos nombraron ciertas dinámicas del secuestro, discutieron las diversas revictimizaciones a las que han sido expuestas las víctimas y llegaron a mencionar la vergüenza que les produjo el haber cometido actos sin justificación alguna, en representación de miles de víctimas ella expresó que quieren escuchar un perdón sincero que venga del alma, más no uno con tintes políticos.

 

Ingrid Betancourt

 

“Escuché con emoción los relatos de mis hermanos, los vi llorar y me cuesta trabajo no seguir llorando, pero debo confesarle que me sorprende que de este lado todo estemos llorando y del otro lado no haya lágrima alguna”, expresó Betancourt.

Del lado de los exguerrilleros, Rodrigo Londoño admitió el sentimiento de vergüenza producto de los secuestros que hirieron a todas y todos en lo más sagrado del corazón, la comprensión de que hay quienes se abstienen de perdonar y la aspiración por el establecimiento de la paz. “Esperamos que alguna vez puedan perdonarnos por el dolor incalificable del secuestro”, manifestó.

Ante este reclamo, Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, esclareció que los secuestros “fueron delitos de lesa humanidad. En el caso 01, esperamos que pronto se dé una audiencia para el acta de reconocimiento con sanciones por crímenes de guerra y delitos por lesa humanidad”. Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, agradeció a los “familiares que siguen buscando a sus seres queridos”, pues dijo que así se construye paz. “Invito a todos los excombatientes a que, con sus actos, contribuyan a sanar este dolor”, concluyó.

 

Abrazo

 

Al final del encuentro se dio un emotivo abrazo entre Ingrid Betancourt y Francisco de Roux. El presidente de la Comisión de la Verdad agradeció los testimonios de las víctimas y los actos de perdón de los excombatientes, valoró que hubieran decidido hablar frente a quienes sufrieron por sus acciones y cerró el espacio haciendo una reflexión: “Hay que transformar la memoria, mantenerla viva, con todo su dolor. Porque es lo que nos hace pensar que lo intolerable no puede jamás volver a suceder. Pero que la memoria no nos incite a la venganza, sino que sea una memoria grande que nos ayude a comprender la tragedia (...) Gracias a las víctimas por su franqueza, por sus lágrimas, por tener el coraje de llegar aquí y gracias por las críticas. Gracias también al Partido Comunes porque llegaron con toda el alma a escuchar a las víctimas y estoy seguro de que ustedes van a avanzar más en ese encuentro profundo que necesitamos los colombianos”.

 

Vea aquí el encuentro en su totalidad ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro