Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad articula su trabajo con iniciativas de la sociedad civil y los cooperantes internacionales que las apoyan

El pasado fin de semana se realizó el primer encuentro de coordinación entre iniciativas adelantadas por la sociedad civil, con el apoyo de cooperantes internacionales, para aportar a la misión de la entidad.

ALIANZAS | Febrero 19 de 2019

La Comisión de la Verdad articula su trabajo con iniciativas de la sociedad civil y los cooperantes internacionales que las apoyan

Con el objetivo de articular los proyectos de la sociedad civil que aportan al trabajo de la Comisión de la Verdad se llevó a cabo este encuentro que, además, contó con la participación de universidades y agencias de cooperación internacional que han trabajado muchos años en Colombia.

En el evento, se dieron a conocer iniciativas que se desarrollan en los territorios y a nivel nacional, los aportes que harán al proceso de la Comisión y se socializaron los lineamientos metodológicos y herramientas para el esclarecimiento que son de conocimiento público y pueden ser empleadas por la sociedad en general para aportar a la Comisión. 

Algunos proyectos se enfocan en entrega de informes a las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y elregistro de casos de violaciones a los derechos humanos. También harán aportes para mejorar el conocimiento sobre la Comisión y su labor, promover la pedagogía para la participación y potenciar la comunicación territorial sobre los procesos que aportan a la convivencia y la no repetición.

Por su parte, María Prada, encargada de la oficina de cooperación y alianzas de la Comisión, aseguró que la importancia del encuentro radica en construir estrategias conjuntas para lograr los objetivos de la Comisión, que son objetivos de todo el país buscando conocer y comprender lo que pasó y comprometernos con el futuro, para que estos hechos de dolor y sufrimiento no se vuelvan a repetir.

Francisco De Roux, presidente de la Comisión, agradeció a las organizaciones participantes y a los cooperantes, al tiempo que destacó el accionar de todas las partes en busca de la consolidación del trabajo de la Comisión. “Estamos en una aventura difícil, hay problemas a enfrentar en este proceso. Esta no es una tarea fácil, pero a nosotros nos importa la verdad de las víctimas y eso es muy fuerte”.

Para la Comisión, el trabajo de ustedes (las organizaciones) no es instrumental, es sustancial: comisionado Saúl Franco

organizaciones sociales cooperantes 02

Los cooperantes internacionales presentes, quienes actualmente apoyan 47 iniciativas de sociedad civil, también mostraron su compromiso con las víctimas y con el trabajo de la Comisión y aseguraron el apoyo para avanzar en los procesos de la entidad. “Es muy importante apoyar a la sociedad civil. En este caso, financiamos diez organizaciones que están apoyando a las víctimas, consolidando informes para entregar a la Comisión de la Verdad”., dijo Alice Beccaro, del Fondo Multidonante de Naciones Unidas.

“Agradezco a los cooperantes que están dispuestos a apoyarnos; a las organizaciones acompañantes que están dispuestas a facilitarnos el trabajo; a los hombres y mujeres que están aquí pero también a los que no están, a los que están en los territorios, que saben que la verdad genera temores pero que es supremamente importante para no volver a vivir lo que ya vivimos”, concluyó la comisionada Ángela Salazar.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro