Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad inició su trabajo con víctimas en Canadá

En Canadá se desarrollaron varias acciones para dar inicio al trabajo de la Comisión de la Verdad.

ENCUENTRO | Octubre 25 de 2019

La Comisión de la Verdad inició su trabajo con víctimas en Canadá

Por una parte, del 20 al 22 de septiembre se realizó en Toronto un taller de formación para 38 personas que residen en Toronto, Vancouver, Montreal, Quebec y otras 3 ciudades de Canadá. Los participantes, provenientes de la academia, la sociedad civil y organizaciones de víctimas, cuentan con diversas capacidades y conocimientos interdisciplinarios para la toma de testimonios a víctimas de diversos sectores, con un enfoque de género, étnico y psicosocial. Con este grupo se conformaron tres nodos para las provincias de British Columbia, Ontario y Quebec.

El 16 de septiembre se realizó un evento público de presentación de la Comisión en la Universidad Simon Fraser en Vancouver. El evento contó con un reconocimiento del territorio de parte de una mayor de la nación originaria Mowachat y las palabras de otra integrante de esta comunidad, quienes dieron cuenta de la violencia ejercida históricamente contra esta población.

 

victima totem

 

Dos víctimas colombianas compartieron parte de su historia de forma pública para animar a otras víctimas a contar su verdad. El cónsul de Colombia en Canadá también hizo presencia y manifestó su apoyo para la importante tarea de la Comisión en la región. El encuentro finalizó con un intercambio de regalos entre la Comisión y una representante del nodo Vancouver, como un gesto de reconocimiento y compromiso mutuo. El evento contó con la asistencia de alrededor de 60 personas entre víctimas, colombianos y extranjeros.

 

asitentes vancouver

 

La Comisión de la Verdad también se reunió en Canadá con varias organizaciones que ofrecen apoyo psicosocial a víctimas, organizaciones de derechos humanos y de acompañamiento a refugiados, con las que se va ampliando una red de personas y organizaciones que dotan de confianza y seguridad el trabajo que se hará en el país.  En la provincia de British Columbia se destaca la disposición de la Facultad de Artes de la Universidad de British Columbia, el Vancouver Association for Survivors of Torture, Battered Women’s Support Services, Codevelopment y Mossaic. En Ontario, Interpares, la Amnistía Internacional, Kairos, FCJ Refugee Center y la Unión de Trabajadores de Acero. Se resalta también el apoyo de la Universidad de Concordia, la Universidad de Toronto y la Universidad de Algoma para la realización de acciones de la Comisión en el país.

 

universidad algoma

 

Las actividades en territorio norteamericano contaron con el apoyo de OIm Colombia y USAID Colombia. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro