Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión inicia su mandato con el primer encuentro por la verdad

La Comisión considera la verdad como un derecho de las y los colombianos, y como un bien público necesario para que se profundice la democracia y el buen vivir de esta y de las próximas generaciones.

CEREMONIA DE INICIO | Noviembre 28 de 2018

La Comisión inicia su mandato con el primer encuentro por la verdad

Con el primer encuentro por la verdad, la Comisión inicia este jueves su mandato oficial de tres años en el que la dignificación de las víctimas será el eje central de su trabajo; y los territorios, el escenario privilegiado para la construcción del informe final.

En este periodo, la Comisión deberá trabajar por el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado interno, el reconocimiento de las víctimas y las afectaciones y violaciones a sus derechos, el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales, colectivas y de la sociedad, y la promoción de la convivencia en los territorios y la no repetición.

La Comisión considera la verdad como un derecho de los y las colombianas, y como un bien público necesario para que se profundice la democracia y el buen vivir de esta y las próximas generaciones, por lo que buscará una verdad histórica y humana.

El encuentro se realizará en el pabellón ocho de Corferías con ingreso habilitado desde las 9 a.m. Será trasmitido por los canales públicos regionales y vía streaming por esta página.

El esclarecimiento

En su objetivo de esclarecer lo sucedido, la Comisión se propone explicar por qué Colombia se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo, quién se benefició, e identificar los patrones que, combinados entre sí, han hecho que se repita la violencia.

Responsabilidades

El mandato de la Comisión incluye, igualmente, determinar las responsabilidades colectivas que se deriven del esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos y de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Para esto, escuchará a los presuntos responsables que deseen contribuir al esclarecimiento de la verdad y garantizará condiciones plenas para la libre narración.

La Comisión

La Comisión de la Verdad fue creada por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en noviembre de 2016. Hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Es una institución del Estado de rango constitucional, independiente del gobierno. No tiene facultades judiciales –es decir, no puede juzgar ni condenar a nadie– y no es la entidad encargada de la reparación a las víctimas.

De la Comisión hacen parte cinco mujeres y seis hombres entre ellos el sacerdote Francisco de Roux, quien la preside.
Ellos son: Lucía González, Alejandra Miller, Ángela Salazar, Patricia Tobón, Marta Ruíz, Alejandro Valencia, Carlos Beristaín, Saúl Franco, Alfredo Molano y Carlos Ospina.

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro