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Comisión de la Verdad

La historia viva de Colombia en las aulas del sur del Tolima

El sur del departamento del Tolima se encuentra compuesto por cuatro municipios: Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas. Una región determinante para relatar la historia del conflicto armado.

REGIONES | Mayo 15 de 2019

Este fue uno de los espacios pedagógicos que se desarrollaron en el municipio de Chaparral, Tolima.

El sur del Tolima ha sido una región en la que se han dado diferentes procesos históricos ligados al conflicto armado colombiano. Nombres como Jacobo Prías Alape alias ‘Charro Negro’ o Manuel Marulanda Vélez alias ‘Tirofijo’ se evidencian en los relatos de cientos de investigaciones adelantadas en la región. Asimismo, allí tuvo su surgimiento la ya desmovilizada guerrilla de las Farc en el territorio de Marquetalia, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, una zona que en los años sesenta se volvió referente de las llamadas “repúblicas independientes”.

Sin embargo, son pocos los niños, niñas y adolescentes habitantes del sur del Tolima que en la actualidad conocen la historia de la región, los testimonios de cientos de las víctimas y el alcance del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

Ante este desconocimiento, un equipo territorial de la Comisión de la Verdad, el comisionado Carlos Ospina, la Alcaldía Municipal de Chaparral, la Mesa de Víctimas Departamental y la Personería se unieron para mejorar la enseñanza de la historia del conflicto armado en las aulas a través de charlas pedagógicas.

Las instituciones educativas Manuel Murillo Toro, Medalla Milagrosa y Soledad Medina del municipio de Chaparral fueron las escogidas para dar inicio al recorrido de la historia viva de Colombia. Estudiantes de los grados octavo, noveno, decimo y once de fueron testigos de los relatos de víctimas de desplazamiento forzado, además, se les explicaron los alcances del Acuerdo de Paz y los objetivos, el mandato y las líneas de acción de la Comisión de la Verdad.

“Enseñar la historia del conflicto armado reciente y actual de Colombia es una respuesta y una estrategia pedagógica que se debe adelantar desde los territorios, en el marco de la construcción colectiva y participativa de la verdad del conflicto, la paz y la creación de bases para la no repetición”, señalo el comisionado Carlos Ospina.

Por su parte, Ruth Margarita Palomino docente del área de ciencias sociales e historia del colegio Medalla Milagrosa dijo: “Estas charlas me parecen muy satisfactorias porque los estudiantes no han vivido el conflicto, pero están viviendo el posconflicto, formándose para vivir en paz, respetando las diferencias. Necesitamos fortalecer desde las aulas la cultura de paz, sobre todo aquí en Chaparral que fue una zona de conflicto”. 

Asimismo, las victimas invitaron a los docentes de historia y ciencias sociales del municipio a que se vinculen con este desafío de investigar, comprender y saber enseñar los diversos rostros del conflicto armado y las propuestas de paz en la historia reciente de Colombia a la sociedad y a los estudiantes.

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