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Comisión de la Verdad

La recuperación de la cultura korebaju frente a los impactos del conflicto

Ante la masacre ocurrida en 1997 en el resguardo indígena San Luis de Caquetá, producto del conflicto armado, los pocos líderes sobrevivientes y su comunidad buscan la recuperación cultural mediante el diálogo intergeneracional.

TERRITORIOS | Agosto 09 de 2021

La recuperación de la cultura korebaju frente a los impactos del conflicto

El resguardo indígena San Luis, del pueblo korebaju, posee una cosmovisión, cultura y lengua propias. Es un territorio ancestral ubicado en la orilla del río Orteguaza, en Caquetá.

 

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En el resguardo se vivía bajo normas propias, construidas socialmente y transmitidas de generación en generación, lo que permitía resolver los conflictos y convivir de forma armónica bajo la dirección de los médicos tradicionales.

 

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A partir de la militarización del territorio ancestral mediante la Base Aérea Tres Esquinas, las Fuerzas Militares del Estado colombiano y los grupos armados ilegales entraron en conflicto en zonas aledañas al resguardo San Luis.

 

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Los médicos tradicionales emprendieron acciones ancestrales, espirituales y sociales, para proteger al territorio y comunidades indígenas korebaju del conflicto armado que cada día estaba más cerca.

 

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A pesar de amenazas y señalamientos de las antiguas FARC-EP a la población del resguardo San Luis, los médicos tradicionales mantenían su posición de liderazgo, resistencia y protección de su territorio.

 

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Los médicos tradicionales protegían espiritualmente a los más jóvenes de los malos pensamientos e influencia de las FARC-EP para prevenir el reclutamiento.

 

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En 1981, la caída de un avión con armas del M–19 en el río Orteguaza, territorio ancestral korebaju, llevó a que las antiguas FARC-EP estigmatizaran, culpabilizaran, desplazaran, desaparecieran y asesinaran a gran parte de los médicos tradicionales del pueblo, entre ellos al líder Aquiles Bolaños.

 

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La masacre de 1997 trajo como consecuencia la pérdida de los saberes ancestrales, la interrupción de los procesos de transmisión intergeneracional y el desarraigo cultural, conllevando al inminente riesgo de extinción.

 

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La situación se agravó por el rápido avance de la colonización campesina y la transformación de la hoja de coca y su bonanza, promoviendo otras formas de economía y fomentando el interés por la cultura occidental.

 

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Algunos sabedores y jóvenes se ven motivados a pervivir y recuperar la cultura propia, para que el pueblo korebaju, el legado de sus ancestros y su identidad pervivan.

 

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Los pocos sabedores que sobrevivieron, hoy en día promueven encuentros de diálogo intergeneracional con los más jóvenes, para la recuperación de prácticas culturales y espirituales korebaju.

 

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También, están en el proceso de recuperación del uso de la maloca como lugar de pensamiento, diálogo, enseñanza y conexión espiritual.

 

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Además, buscan la recuperación de técnicas ancestrales de caza y pesca como prácticas propias para recibir los alimentos que brinda la madre tierra.

 

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Y trabajan por la recuperación de las técnicas de preparación de alimentos y uso del ají como medicina tradicional.

 

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La mujer sabedora, representativa de la madre tierra, sustento de la cultura korebaju y educadora de las nuevas generaciones, ha sido fundamental en la recuperación y pervivencia.

 

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El proceso de recuperación cultural korebaju con énfasis en los más jóvenes como esencia de la supervivencia y la armonía, aunque ha sido lento, mantiene la unión y la esperanza.

 

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Este fotorrelato se hace posible con el apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este fotorrelato es responsabilidad exclusiva de CRIOMC y no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de Estados Unidos, ni de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

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