Abrir panel
Comisión de la Verdad

La verdad para imaginar una nueva república

El pabellón 4 de la FILBO 2019 está dedicado a la exposición “Colombia, 200 años. Una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos”, allí se concentrará la actividad de la Comisión.

EVENTO | Abril 26 de 2019

La verdad para imaginar una nueva república

Con el fin de conmemorar el proceso de creación de la República de Colombia la FILBo 2019 presentó el pabellón ‘Colombia, 200 años’, en ese lugar se concentrará la mayor parte de la programación que ofrecerá la Comisión de la Verdad a lo largo de los 13 días del evento, con el objetivo de presentar el mandato del esclarecimiento de los hechos sucedidos durante el conflicto armado y las claves para la convivencia y no repetición.

La curadora de la exposición, Cristina Lleras, resaltó la oportunidad de establecer diálogos con los visitantes sobre el potencial que tienen las personas anónimas para enfrentar procesos de cambio, tal y como lo hicieron esos colombianos y colombianas que tuvieron el desafío de crear una nueva nación para dejar atrás la colonia y convertirse en república.

“La exposición es una invitación para que conozcamos multiplicidad de biografías de colombianos y colombianas poco conocidas. Ellos, como nosotros hoy, tuvieron que enfrentarse a cambios políticos después de la campaña y de la guerra de independencia. Ellos tuvieron que vivir en un país empobrecido y ayudar a construir una nueva nación”, explica Lleras.

La exposición, según su curadora, también es un espejo para mirarnos, “es el llamado a pensarnos hoy como sujetos políticos en medio de un país que está cambiando, con distintas instituciones en transición y es una oportunidad para no desconectarnos de nuestro potencial como sujetos históricos”.

Por su parte, Sandra Pulido, directora de la Feria del Libro para la Cámara del Libro, considera que escuchar muchas voces es de las grandes oportunidades de la FILBo y también es una manera de darle valor a la palabra oral y escrita en este momento del país.

Los foros, paneles y talleres tendrán participación activa de la Comisión, en estos espacios se conversará con los distintos participantes sobre el esclarecimiento del conflicto para la imaginación del futuro. Si quiere saber más puede consultar aquí la programación de la Comisión en la FILBo 2019.

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro