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Comisión de la Verdad

La verdad, parte fundamental de una educación incluyente y de calidad

Docentes del municipio de Otanche, Boyacá, se reunieron con la Comisión para dialogar sobre el proceso de paz y los componentes de verdad, justicia, reparación y no repetición.

ENCUENTRO | Agosto 12 de 2019

La verdad, parte fundamental de una educación incluyente y de calidad

Para la Comisión de la Verdad, la educación es una de las maneras más efectivas de construir sociedad. Con esta consigna en mente el equipo de la Comisión llegó al municipio de Otanche, ubicado en la provincia de Occidente, en Boyacá. Allí, en la Institución Educativa San Ignacio de Loyola, se realizó un taller para dialogar y capacitar a más de 50 docentes sobre lo que trae consigo el proceso de paz en términos de verdad, justicia, reparación, perdón, inclusión y, por supuesto, educación.

 

docentes otanche

 

La educación es efectiva para construir paz, pero existe la necesidad de trabajar más fuerte en los lugares históricamente silenciados. Por ejemplo, Otanche fue impactado no solo por ser zona esmeraldera, allí también ocurrieron hechos de desplazamiento, desaparición forzada, amenazas y homicidios.

Para Katerin Feria Valencia, enlace territorial de la Comisión para Boyacá: “Esta es la oportunidad de generar multiplicadores de la verdad. Queremos que la verdad, que es un derecho y un bien público, se teja desde las aulas en clave de construcción de paz, de educación incluyente y de calidad. Con maestros capacitados para la resolución de conflictos con miras a la no repetición”.

 

 

Los docentes que asistieron al taller consideran importante que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido en los años más cruentos del conflicto armado en Colombia. “Es importante que se conozca la labor de Comisión de la Verdad en las aulas. Que los niños conozcan lo que ocurrió durante las épocas de mayor violencia y cómo esta afectó a la comunidad, permite que en las aulas se puedan crear soluciones, generar cambios y que no se repita la historia”, afirmó Yenny Calderón, docente de básica primaria.

 

 

Por su parte, Yeferson Molina, maestro rural, exaltó la formación por parte de la Comisión a los docentes de la región: “Estas acciones son muy importantes para pensar la escuela como un territorio de paz”. 

Finalmente, el rector de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola, Luis Enrique Villamil, aseguró: “Esta capacitación contribuye a que nosotros llevemos a los niños por el camino de la verdad. La reconstrucción de ese proceso nos interesa nosotros inmensamente, por eso deseamos que la Comisión siga llegando a nuestras instituciones, porque consideramos importante poder contribuir a la verdad en todos los aspectos”.

 

¿Por qué es importante Boyacá para la no repetición?

Existe una creencia generalizada de que Boyacá fue uno de los departamentos menos afectados por el conflicto, sin embargo, también padeció numerosos hechos de violencia perpetrados por grupos guerrilleros, paramilitares y por ejércitos privados al servicio de empresarios esmeralderos, así como existen testimonios que dan cuenta de la operación irregular de integrantes de la fuerza pública.

Buena parte de la confrontación se vivió en la zona rural de las 13 provincias que componen el departamento. Cabe resaltar que las actividades de los actores armados en el departamento se caracterizaron más por la lógica regional, ligada a las provincias, que la departamental, por lo qie cada una de las provincias tiene una trayectoria de conflicto diferente. No obstante, se evidencia a nivel departamental una impactante cifra: 34.759 personas fueron afectadas en el marco del conflicto según cifras del Registro Único de Víctimas.

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