Abrir panel
Comisión de la Verdad

Lienzos y bocetos de las mujeres negras

Las organizaciones de mujeres negras continúan aportando al esclarecimiento de la verdad del conflicto a través de informes que relatan las historias de sus vivencias en el marco del conflicto armado.

LA COMISIÓN | Junio 03 de 2020

Lienzos y bocetos de las mujeres negras

El pasado 28 de mayo, la Comisión de la Verdad recibió el informe ‘Afectaciones, daños, resiliencia y resistencias de las mujeres afrodescendientes’ por parte la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia (La Comadre), una dependencia de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes). El informe es un insumo que servirá a la Comisión en su investigación para esclarecer la verdad del conflicto.

El encuentro contó con la participación de Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y las comisionadas Ángela Salazar y Alejandra Miller. El evento inició con la exposición virtual de una serie de piezas artísticas, entre ellas bocetos y lienzos, realizados por el artista Andrés Novoa quien acompañó y plasmó en pinturas, las experiencias e historias de vida de las comadres narradas durante los talleres de escucha.

 

 

“Agradecemos y resaltamos el esfuerzo de las mujeres negras que hicieron parte de la construcción de este informe, a través del cual nos permiten conocer sus relatos, testimonios, experiencias, afectaciones e historias de vida en escenarios de confrontación armada. Admiramos su valentía para hablar de estas violencias que se acrecientan por el hecho de ser mujeres negras”, expresó la comisionada Ángela Salazar.

 

angela la comadre

 

Durante el acto Luz Marina Becerra, directora de La Comadre, expuso la metodología que se implementó para sistematizar los dolores y vivencias de las mujeres negras. La recolección de la información se hizo en el año 2019, por medio de la realización de talleres territoriales en diez municipios, donde las mujeres de La Comadre tienen presencia: Guapi (Cauca), Arboletes (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Quibdó y Riosucio (Chocó), Riohacha (La Guajira), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Soacha (Cundinamarca) y Bogotá. “Para este informe utilizamos una línea de tiempo que nos permitió conocer los hitos de los hechos que han marcado la vida de las comunidades afrocolombianas y especialmente de las mujeres”, explicó Luz Marina Becerra.

 

Luz Marina Becerra

 

“Nuestra enorme responsabilidad es hacer que Colombia comprenda lo que ha pasado contra la mujer afro. Todo esto quedará puesto en el informe final, contrastado con el sentir de otras mujeres para darle más fortaleza al relato y que esto no se repita”, expresó Francisco De Roux.

El proceso de investigación colectiva que emplearon las mujeres de La Comadre, muestra las afectaciones de un racismo estructural con violencias basadas en género como lo son la explotación laboral, sexual, el desplazamiento, desaparición forzada y la estigmatización por ser mujer negra. También, el documento da cuenta del olvido y la impunidad por parte de algunas instituciones del Estado. “Debemos indagar específicamente qué fue lo que les pasó a las mujeres y qué es lo que ha significado el racismo en este conflicto armado. Esperamos que este proceso sea también de sanación”, dijo la comisionada Alejandra Miller.

El informe fue elaborado con acompañamiento técnico del programa de Fortalecimiento Institucional para las Victimas (VISP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organizaciones que también acompañaron la entrega.

Por su parte, Lawrence J. Sacks, director de USAID – Colombia reafirmó su apoyo a los procesos de las mujeres afrocolombianas y dijo: “Esperamos que este informe sea la oportunidad para romper el silencio de quienes hasta hoy han tenido miedo para denunciar los hechos de violencia que han sufrido y sirva para encontrar caminos de reconciliación y de convivencia pacífica en el país”.

La Comisión de la Verdad continuará recibiendo informes por parte de colectividades y expresiones organizativas de mujeres, de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, al igual que de los pueblos indígenas, hasta el mes de septiembre de este año.

Más información sobre cómo presentar un informe o testimonio ►

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro