Abrir panel
Comisión de la Verdad

Los pueblos indígenas de Buenaventura y su aporte a la verdad

La Comisión de la Verdad se reunió con las autoridades de los pueblos indígenas de la zona, para definir rutas que les permitan aportar al proceso de esclarecimiento.

ENCUENTRO | Julio 29 de 2019

Los pueblos indígenas de Buenaventura y su aporte a la verdad

Siempre se ha tenido la idea de que Buenaventura es un territorio de comunidades negras, ya que más del 90% de su población se autoreconoce como negros o afrodescendientes.  Sin embargo, el territorio también está ocupado de manera ancestral por personas indígenas, organizadas en cuatro pueblos: Nasa, Wounaan, Inga, Sia y Emberá Chamí que le han aportado de manera significativa al desarrollo de este Distrito Especial.

Cada pueblo indígena cuenta con su propio idioma y están dispuestos a narrar sus vivencias en el marco del conflicto armado, de acuerdo a sus cosmovisiones, saberes y diversidad. Es por ello que la Comisión de la Verdad avanza en la apertura de espacios de escucha que correspondan con la autonomía de estos pueblos, en concordancia con lo expresado en la Constitución Política de Colombia de 1991, en la que se reconoce al país como diverso, pluriétnico y multicultual.

El pasado 25 de julio la Comisión se reunió con los pueblos indígenas agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico (ACIVARP) en Buenaventura. El evento tuvo como propósito socializar el mandato de la Comisión, la metodología del Enfoque Étnico – resultado de la consulta previa que realizó la Comisión con los pueblos étnicos –, y hacer una explicación sobre la discriminación racial, las formas conexas de Intolerancia y el protocolo de relacionamiento con las autoridades y víctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y rom.

Los participantes del encuentro expresaron que son muchos los líderes indígenas asesinados en los últimos años, otros amenazados y que la presencia de grupos armados en los territorios ancestrales les produce miedo. No obstante, están dispuestos a contribuir con el proceso de esclarecimiento del porqué los han querido sacar de su territorio, se han desconocido sus derechos a la tenencia de la tierra y les han obligado a desaparecer sus prácticas ancestrales.

En la reunión se construyó una ruta con pueblos indígenas para definir puntos de articulación entre la Comisión y las autoridades indígenas e identificar períodos, hechos y dinámicas del conflicto en sus territorios, que permitirán priorizar el despliegue territorial, definir recorridos territoriales, la toma de testimonios y la construcción de relatos.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico señaló que aportar al esclarecimiento de verdad “es en una oportunidad para visibilizar los efectos del conflicto armado en los pueblos indígenas de Buenaventura”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro