Abrir panel
Comisión de la Verdad

Más de 2.000 personas desaparecidas en el Magdalena caldense

En La Dorada, Caldas, la Comisión de la Verdad recibió, de manos de un grupo de familias y tres organizaciones, un informe que da cuenta del fenómeno de la desaparición en cuatro municipios de ese departamento.

ENCUENTRO | Marzo 02 de 2020

Más de 2.000 personas desaparecidas en el Magdalena caldense

A través del informe ‘En búsqueda de las víctimas desaparecidas de la región del Magdalena Caldense’, la Comisión de la Verdad escuchó las voces de unas 200 familias que participaron en el proceso de documentación y análisis de 187 casos, de la mano de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos); el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas; y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas).

Estas organizaciones investigan la desaparición y capacitaron a los familiares de las víctimas desde 2017. Su trabajo inició en el municipio de Samaná y se extendió a La Dorada, Norcasia y Victoria, que componen la región denominada Magdalena Caldense.

El pasado 20 de febrero, un grupo de familias y las tres organizaciones les entregaron a la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), el informe de su Plan Regional Integral de Búsqueda de las Personas Desaparecidas en la región del Magdalena Caldense.

Las rutas de investigación de Antioquia, el Eje Cafetero y Magdalena Medio, se preguntan sobre los impactos de la desaparición forzada, pero también sobre responsabilidades de los actores armados en esta modalidad de violencia. Esto, sobre todo, en regiones como el Magdalena Caldense o el oriente antioqueño, en los que la desaparición forzada se constituyó en un patrón de victimización y de ocultamiento del conflicto armado

En este video se presentan algunos de los hallazgos del proceso, en la voz de Luz Marina Bernal, integrante fundadora del colectivo Madres de Soacha.

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro