Abrir panel
Comisión de la Verdad

“No es posible entender lo que somos, con nuestra recurrencia a la guerra, sin atender a las emociones que laten detrás”: Mauricio García Villegas

El sociólogo y columnista conversará con la comisionada Lucía González en el espacio ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’.

CULTURA | Junio 03 de 2021

“No es posible entender lo que somos, con nuestra recurrencia a la guerra, sin atender a las emociones que laten detrás”: Mauricio García Villegas

Este jueves 3 de junio a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y en YouTube, se realizará una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con el sociólogo, escritor y columnista Mauricio García Villegas.

García Villegas nació en Manizales, Colombia, en 1959. Es doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y doctor honoris causa de la Escuela Normal Superior de Cachan (Francia). Se desempeña como profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, como investigador de Dejusticia y como columnista del periódico El Espectador.

Es profesor afiliado al Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin (USA) y del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Grenoble (Francia). Entre sus publicaciones más recientes están Normas de papel (Bogotá, 2009); La eficacia simbólica del derecho (Bogotá, 2014); El derecho al Estado (con J. R. Espinosa, Bogotá 2013), Les pouvoirs du droit (Paris, 2015), El orden de la libertad (2017) y The Powers of Law (Cambridge, 2018). El país de las emociones tristes es su más reciente publicación, en la que se aleja de la escritura académica para experimentar con un estilo más ensayístico.

Como lo dice la contratapa del libro, este es un ensayo que empieza con los hallazgos de la llamada revolución cognitiva para explicar el peso que tienen las emociones en la naturaleza humana, y termina con una discusión sobre el mal, la polarización política y con una defensa ética de la tolerancia y otras emociones plácidas.

En Colombia hemos tenido demasiados conflictos que se habrían podido resolver, pero que terminaron en una guerra; demasiados proyectos que se habrían podido llevar a cabo pero que acabaron extraviados en las disputas entre facciones; demasiados consensos que se rompieron por rencores; demasiadas leyes que se enredaron en las contiendas; demasiados buenos propósitos que se malograron en los odios: en síntesis, demasiadas buenas ideas estropeadas por malas emociones.

En todos estos fracasos también hubo mucho de injusticia social, de despotismo, de oligarquía, de incapacidad administrativa y de corrupción; pero todos estos pesares habrían sido más fáciles de superar si no hubiesen estado envenenados por las furias de la política, por el cerramiento emocional de los espíritus.

¿Cómo explicar esto? Mauricio García intenta responder a esa pregunta de la siguiente manera: en todas las sociedades (como en las personas) existe una tensión interna entre, por un lado, lo que Baruch Spinoza llamaba, las emociones tristes, como el odio, la venganza, el resentimiento, la envidia, el miedo y, por el otro, las emociones amables o plácidas, como la benevolencia, la civilidad, la compasión, el respeto y la simpatía. Cada país adopta un determinado balance emocional entre estos dos abanicos emocionales, de lo cual obtiene su identidad cultural, que es algo así como el temperamento de los grupos sociales. En Colombia ese balance, sobre todo en el ámbito de la cultura política, ha estado demasiado inclinado hacia los odios y las venganzas.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro