Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad inauguró el monumento ‘Legado a la convivencia y no repetición del conflicto armado’

“Entregamos este monumento a las víctimas de Planadas, para que ustedes sigan siendo el símbolo de paz para Colombia”, expresó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, durante la develación.

TERRITORIOS | Octubre 06 de 2021

La Comisión de la Verdad inauguró el monumento ‘Legado a la convivencia y no repetición del conflicto armado’

El pasado 4 de octubre de 2021, con la presencia de víctimas, organizaciones civiles y gubernamentales, comunidad internacional, campesinos, comunidades indígenas y pobladores de la región, se llevó a cabo la inauguración del monumento ‘Legado a la convivencia y no repetición del conflicto armado’, en el centro poblado de Gaitania en el municipio Planadas, Tolima.

Gaitania es un ejemplo para el país por los acuerdos de convivencia y reconciliación  que se han celebrado en este territorio, orientados hacia la paz colectiva en las comunidades y estrechando lazos en medio de las diferencias.

“Quiero resaltar a las víctimas, a las mujeres y a todos los que nos acompañaron en este proceso que contó con la participación de las principales comunidades de Gaitania que vivieron la violencia con la creación de las FARC-EP. Esta región ha logrado y acogido tres grandes acuerdos: el firmado entre los indígenas nasa y las FARC-EP el 26 de julio de 1996, el Acuerdo de Paz de La Habana, y el ‘Tercer acuerdo’, una marca de café entre firmantes del Acuerdo de Paz, indígenas nasa y caficultores. Este monumento fue la excusa para lograr un proceso que hoy da resultados. Quisimos plasmar en esta obra el deseo de convivencia de cada uno de los que acá habita”, aseguró el comisionado Carlos Guillermo Ospina.

 

planadas04

 

Esta expresión artística busca ser un referente visible del diálogo social generado en este territorio, un reconocimiento a los acuerdos y pactos por la paz, y un homenaje a las víctimas del conflicto armado, el cual, está construido a cuatro caras sobre piso y siluetas en láminas de hierro de alto calibre, con cortes a láser y acabados en forja artística. Tiene una altura de 12 metros, 3,25 metros de ancho y su diseño estuvo a cargo de la comunidad y del maestro Simón Manrique, escultor y pintor del centro del país.

La comisionada, Patricia Tobón Yagarí expresó: “Esta historia de Gaitania nos muestra de cerca la realidad del conflicto y los afrontamientos de muchas comunidades. Esta es una comunidad que se enfrentó a las antiguas FARC-EP desde el diálogo y debe ser comprendida desde su dolor pero también desde su resistencia. Esta es nuestra historia y esta comunidad tiene mucho que contar y la Comisión de la Verdad les da la oportunidad de hacerlo. La paz no se puede construir sin una voluntad decidida de las comunidades”.

 

planadas08

 

Asimismo, Lars Bredal, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Colombia, afirmó que en Gaitania hay una terminación muy fuerte de grupos de víctimas por sanar las heridas causadas por la guerra: “Toda la comunidad está determinada a ir hacia adelante con la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto armado. Este es un proceso excelente del cual podemos enseñar a nuestros niños para que no se repita la guerra. Nosotros podremos aprender mucho de Colombia y el Acuerdo de Paz es una gran muestra de la justicia transicional”.

Durante la develación del monumento y sus tres estaciones, los indígenas Nasa realizaron un ritual de armonización y ambientación con el grupo juvenil de chirimía.

La primera estación, es una escultura que representa a un caficultor de la región, en reconocimiento a los procesos de paz gestados alrededor del café. “El Café ha sido uno de los procesos de transformación positiva por los campesinos de la región”, acotó Carlos Ospina. Durante la entrega a Astrid Medina, víctima del conflicto armado, caficultura y ganadora en el año 2015 del concurso ‘Taza de la excelencia’, competencia de alto nivel que cada año premia el mejor café de Colombia.

 

caficultores

 

La segunda estación, es una escultura de un campesino que invita al diálogo y la reflexión profunda alrededor de una taza de café: “Esta es una apuesta para alcanzar la convivencia y no repetición a través del diálogo”, aseguró Gerson Arias, coordinador de diálogo social de la Comisión. 

 

planadas05

 

La tercera estación es un homenaje a los indígenas nasa de la región por su resistencia y actos que buscan la armonía y la paz de este territorio. “Gaitania es un capítulo muy importante de la guerra, no solo de los pueblos indígenas sino desde las comunidades. Pero el acuerdo de los indígenas nasa nos muestra la importancia de unirnos a través de la paz”, puntualizó la comisionada Patricia Tobón durante la entrega a Graciela Paya y Ovidio Paya, líderes indígenas.

 

planadas06

 

Finalmente, la estructura principal está conformada por siluetas y figuras que sobreponen una sobre la otra y personifican cada uno de los actores del territorio unidos por la connivencia y la no repetición. Esta obra artística la entregó, Francisco de Roux a las mujeres víctimas: “Entregamos este monumento a las víctimas de Planadas, para que ustedes sigan siendo el símbolo de paz para Colombia”.

Al concluir la develación, la comisionada Patricia Tobón dio lectura al pacto por la convivencia que estuvo firmado por los firmantes del Acuerdo de Paz, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Tolima, Alcaldía municipal entre otros. El cierre del espacio estuvo a cargo de artísticas musicales y presentaciones culturales que busca visibilizar el arte como elemento transformador para la paz y la construcción de la convivencia pacífica.

 

planadas10

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro