Abrir panel
Comisión de la Verdad

El Paro Cívico de 1977 llega a los Espacios de Contribución a la Verdad

Esta será la primera sesión de contribución a la verdad alrededor de esta movilización social, una de las más grandes ocurridas en el siglo XX en Colombia.

CONTRIBUCIONES A LA VERDAD | Julio 08 de 2020

El Paro Cívico de 1977 llega a los Espacios de Contribución a la Verdad

El 14 de septiembre de 1977 se vivió la movilización de protesta social más amplia y significativa desde la reacción popular por el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

¿Qué motivó esa protesta, que fue calificada por el presidente de entonces, Alfonso López Michelsen, como un pequeño 9 de abril y que generó gran alarma dentro de las élites gobernantes por las masivas muestras de insubordinación social urbana?

Las cuatro centrales obreras (UTC, CTC, CGT y CSTC) y sectores independientes, divididos por la política, coincidieron en la realización de un paro cívico nacional en protesta por el alto costo de vida, el estado de sitio, las limitadas libertades sindicales y la represión contra la protesta social. ¿Cómo superaron sus diferencias y acordaron la unidad para lograr esta acción?

En Bogotá, que fue la ciudad más afectada, murieron alrededor de 20 personas en enfrentamientos con la fuerza pública. Además, ocurrieron 4 asaltos a puestos de policía, 11 saqueos a grandes comercios, 20 enfrentamientos multitudinarios con la fuerza pública en las 48 horas que duró la manifestación. ¿Qué reflexión sobre el uso de la fuerza estatal sugiere esa pérdida de vidas humanas? ¿Cómo interpretar los daños causados por los manifestantes a la infraestructura pública y la propiedad privada?

¿Por qué el gobierno de entonces no atendió los reclamos de los trabajadores? ¿Cómo entender la falta de diálogo con los sectores populares afectados por una inflación cercana al 40% en algunos meses de 1977 y cercana al 30% durante todo el año?

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad indagará sobre estas y otras preguntas a los protagonistas y testigos directos del paro cívico con el objetivo de encontrar aportes al esclarecimiento de estos hechos que permitan nuevas comprensiones sobre el conflicto armado en Colombia.

A esta conversación asistirán Víctor Baena, Confederación General del Trabajo (CGT) y presidente durante la realización del Paro Cívico; Miguel Morantes, presidente actual de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), una de las confederaciones convocantes del Paro Cívico; y Clara López Obregón, secretaria de asuntos económicos de la Presidencia en el periodo 1974-1978. Por parte de la Comisión estará la comisionada Marta Ruiz.

El espacio de Contribución a la Verdad se realizará este jueves 9 de julio, de manera virtual, entre 2:30 y 4:30 p.m.

Sígalo a través de comisiondelaverdad.co y Facebook Live y YouTube (https://youtu.be/0cWJcil4Sv4)

 

¿Qué son los Espacios de Contribución a la Verdad?

Son espacios en los que la Comisión de la Verdad entrevistará a diferentes personas que, de manera voluntaria, deseen contribuir al proceso de esclarecimiento de la verdad.

A estos espacios acuden todas aquellas personas con relevancia nacional o regional que hayan sido CONVOCADAS PÚBLICAMENTE por la Comisión, y/o que hayan expresado su voluntad de contribuir con la verdad. Podrán ser convocados expresidentes de la República, políticos, exministros, exmilitares, exguerrilleros, exparamilitares, empresarios, víctimas directas, familiares de una víctima y un testigo de excepción, entre otros.

Se debe aclarar que se convocarán a personas que estén vinculados con períodos precisos relacionados con el mandato de la Comisión y/o que tengan conocimiento, ya sea como protagonistas, víctimas, responsables o testigos de algún tema relacionado con el mandato de la entidad.

 

Perfiles de los participantes

Clara López Obregón

Economista, Magna cum Laude, de la Universidad de Harvard, Abogada de la Universidad de los Andes y Candidata a Doctora en derecho financiero de la Universidad de Salamanca. Su vida profesional ha girado alrededor del sector público y la academia. Se ha desempeñado como Secretaria Económica de la Presidencia de la República de Colombia (1974-1978), Contralora de Bogotá (1980-1982), Auditora General de la República (2003-2005), Alcaldesa Mayor de Bogotá designada para culminar el periodo 2008-2012 en el 2011, Ministra de Trabajo (2016-2017) y negociadora plenipotenciaria en la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN.

En el campo de la política, se ha desempeñado como Presidenta del Polo Democrático Alternativo (2010 – 2016). Fue candidata presidencial en 2014 y vicepresidencial en 2010 y 2018. Anteriormente fue concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo y candidata a la alcaldía mayor de Bogotá por la Unión Patriótica en la primera elección popular de alcaldes en 1988.

Luis Miguel Morantes Alfonso

Dirigente sindical con 42 años de ejercicio, experto en negociación colectiva, defensor de derechos humanos y sindicales. Miembro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, desde 1996. Delegado trabajador ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, durante 24 años. Autor de numerosos escritos respecto a temas laborales, sociales e históricos. Defensor del Sistema de Compensación Familiar. Autor del video y texto “Trabajemos para que los Niños no Trabajen” para la campaña de Erradicación del Trabajo Infantil. Ha actuado como conferencista y facilitador en numerosos seminarios nacionales e internacionales. Desde el 2009 es el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Actualmente, también es miembro del Comité Interinstitucional de Derechos humanos del Ministerio de la Protección Social.

Víctor Baena

Dirigente sindical. Es el fundador de la Confederación General del Trabajo (CGT), se desempeñó también como Presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), Presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y del Comité Confederal de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro