Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Son 18 años de dolor y tristeza, pero seguimos avanzando hacia la verdad”

La Comisión de la Verdad acompañó la ceremonia y conmemoración de las víctimas de la masacre del páramo de La Sarna en Sogamoso, Boyacá.

TERRITORIOS | Diciembre 09 de 2019

“Son 18 años de dolor y tristeza, pero seguimos avanzando hacia la verdad”

La peregrinación de La Sarna es un acto que recuerda los hechos ocurridos a las seis de la mañana del 1 de diciembre del 2001 en la vía que de Sogamoso conduce a Labrazagrande, en Boyacá, en el lugar conocido como el Páramo de La Sarna. Allí, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare bajaron a todos los ocupantes de un autobús de la empresa Cootracero y ejecutaron a 15 de ellos, tras acusarlos de ser miembros de la guerrilla. De este suceso sobrevivieron tres personas: dos menores, de ocho y 11 años, y una mujer de 60.

A partir de lo ocurrido, la comunidad, familiares, amigos, líderes de movimientos y organizaciones sociales han mantenido viva la memoria de las víctimas, a pesar del dolor y la estigmatización que sufrieron. Desde hace 18 años realizan marchas, plantones, jornadas de memoria y peregrinaciones para exigir al Estado la verdad, la justicia y la reparación integral con garantías de no repetición. La peregrinación se convirtió en un símbolo de memoria, en una construcción colectiva que ha logrado visibilizar los hechos y reivindicar sus derechos.

 

aviso personas asesinadas

 

El pasado domingo 1 de diciembre, la Comisión de la Verdad acompañó con apoyo psicosocial y con un espacio de diálogo y escucha el recorrido desde Sogamoso hasta un punto cercano al lugar de la masacre. Desde allí, los participantes emprendieron una caminata hacia el memorial que se ha creado desde 2007 en el lugar donde murieron las víctimas.

 

peregrinacion masacre la sarna2

peregrinacion masacre la sarna3

 

Con la decimosegunda peregrinación se busca mantener viva la memoria de Luis Ángel Gil Orduz, Tania Leonor Correa Pidiache, Mercedes Rivera, Luis Arturo Cárdenas, Isidro Alba Guío, Jonh Fredy Poveda Bayona, Luís Miguel Melo Espitia, Abel Cudris Rodríguez, Gonzalo Rincón Barrera, Luis Alejandro Pérez Fernández, José Antonio Monguí Pérez, Jairo Isidoro Peña, José Bertulfo Noa Rosas, Herminda Blanco de Peña y Hernando Gómez Garavito, quienes fueron asesinados.

 

placa conmemoracion

 

“Nos hemos organizado para año tras año abrir espacios de incidencia y visibilización, que permitan fortalecer y preservar la memoria de nuestras víctimas. Apoyados por distintas organizaciones comprometidas con la construcción de paz en Colombia, hemos caminado en nuestros procesos de lucha y resistencia contra la impunidad, a través de encuentros y acciones que insistan en la idea de avanzar en materia de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición frente a las diferentes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado contra la ciudadanía de nuestro departamento”, aseguró uno de los familiares.

La incidencia con la que los familiares han venido afrontando la pérdida de sus seres queridos durante todos estos años se ve representada en la sentencia emitida el 29 de agosto de 2019, en la que el Consejo de Estado deja en firme el fallo del Tribunal de Casanare, que declara a la nación responsable por las muertes perpetradas por paramilitares.

 

cruces asesinados

 

El fallo ordena al Ministerio de Interior, al Ministerio de Defensa Nacional, al Ejército Nacional y a la Policía Nacional a pagar a los demandantes los perjuicios materiales y extrapatrimoniales. Dentro de las acciones impuestas en la sentencia, el Presidente de la República o su delegado, en nombre del Estado, deberá pedir perdón al país y a las familias de las víctimas de la Masacre de la Sarna, en razón de las omisiones y complicidad de algunas autoridades. El acto deberá ser público y hacerse en Labranzagrande o en Sogamoso, con transmisión en directo por los canales de radio y televisión del Estado.

La sentencia declara también que la masacre del Páramo de La Sarna constituyó un crimen de guerra que integró varias violaciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas como parte de un plan general de las Autodefensas y que hicieron parte de una práctica sistemática, por lo que fue, además, un crimen de lesa humanidad.

 

Labranzagrande, territorio de paz

José Ismael Manco Parra, campesino boyacense, presentó un performance en homenaje a la región Labranzagrande. “Esta acción la hago en reconocimiento y homenaje a nuestras víctimas y a nuestra región. Somos un territorio de paz y de agricultura; por eso hoy con este maíz quiero escribir la palabra Labranzagrande, para resignificar nuestro territorio. Además, quiero entregar a cada familia unas semillas, para que sean cultivadas y sembradas en honor a nuestros familiares y los veamos representados en nuestro territorio a través de lo que nos identifica, la agricultura”, puntualizó José.

“No vamos a dejar que la memoria de las víctimas muera, este hecho lo tienen que conocer todos los colombianos”, puntualizó uno de los asistentes.

 

tributo semilla masacre la sarna4

tributo semilla masacre la sarna3

tributo semilla masacre la sarna3

tributo semilla masacre la sarna3

Comentar:

Artículos destacados

© 2019 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro