Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Queremos que se sepa la verdad, que nuestros familiares no eran guerrilleros”

Un grupo de víctimas de los mal llamados falsos positivos acompañaron la entrega de información sobre ejecuciones extrajudiciales por parte del CCEEU a la Comisión de la Verdad.

INFORME | Julio 22 de 2020

“Queremos que se sepa la verdad, que nuestros familiares no eran guerrilleros”

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) le entregó a la Comisión de la Verdad un informe y una base de datos para apoyar la investigación sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza Pública en Colombia entre 1990 y 2015.

La información fue recolectada por la Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la CCEEU, grupo de investigación conformado en 2006 que se articuló con organizaciones que trabajaban con víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, especialmente las presentadas como bajas en combate. Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

Alberto Yepes, miembro de la CCEEU, explicó el proceso de trabajo que tuvo la recolección de información y se refirió a la esperanza que tienen todos los que trabajaron en este informe, de que apoye la investigación de la Comisión de la Verdad. Además, insistió en la necesidad de formular prácticas para la no repetición que logren frenar esta actividad criminal.

 

Yepes ejecuci

 

“Esperamos que la Comisión pueda ir mucho más allá de este informe, mucho más de lo que se ha dicho, y que pueda apoyar a las víctimas y mostrar lo que significó este fenómeno. Creemos que la Comisión puede dictar medidas de no repetición para que estas atrocidades no sigan ocurriendo”, aseguró.

Todas las víctimas que participaron en la entrega coincidieron en la necesidad de saber el porqué de estos asesinatos y clamaron por justicia, ya que sienten que hay un manto impunidad sobre estos hechos. Asimismo, coincidieron en la necesidad de generar medidas de no repetición para impedir la continuidad de estas prácticas.

Carmen Mayusa, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), dijo al respecto: “Esperamos que se pueda dar a conocer todo lo que significaron estos asesinatos. Queremos que se esclarezcan las motivaciones, que los responsables paguen por sus crímenes y que la sociedad colombiana sepa lo que pasó, ya que esto puede cumplir un importante papel para crear consenso para impedir el retorno de estas atrocidades”.

Finalmente, el comisionado Alejandro Valencia agradeció la información y aseguró que será un insumo importante para continuar en la investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales. “En estos momentos de cuarentena es muy importante para nosotros recibir información con gran valor investigativo que apoye el trabajo de nosotros. Esta información será analizada, contrastada y será un insumo importante para que continúe el trabajo de nuestros investigadores”, dijo.

 

Valencia comi informe ejecucioners

 

Y concluyó: “nosotros tenemos acceso a la información de la JEP, pero es bastante importante recibir esta información de ustedes. Contamos con su apoyo y seguiremos avanzando en la investigación para decir algo significativo e importante sobre este tema de las ejecuciones extrajudiciales”.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2020 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro