Abrir panel
Comisión de la Verdad

Reescribiendo el Exilio

Este documental busca contribuir a que el exilio colombiano salga del anonimato.

TERRITORIOS | Junio 04 de 2021

Reescribiendo el Exilio

 

‘Reescribiendo el exilio’ es un documental que entrecruza las historias y verdades de los hijos e hijas de familias exiliadas colombianas jóvenes que crecieron, o nacieron, lejos de Colombia, en otros territorios y culturas, como consecuencia del conflicto que ha vivido Colombia en estas últimas décadas.

La idea del documental surge en el 2019 a raíz de los diversos encuentros propiciados por la Comisión de la Verdad a través de los cuales, Mónica Granda (directora del documental), pudo enterarse del trabajo que se venía realizando con las familias de exiliados y específicamente con los jóvenes de segunda generación.

Es así como, tras el primer encuentro intergeneracional realizado por la Comisión de la Verdad en Europa, Mónica propuso a quienes estaban a cargo de la coordinación de los nodos en Europa, la posibilidad de participar en esos encuentros con la idea de llevar un registro audiovisual del evento pues, según la realizadora, esas vivencias colectivas, de todo un pueblo en exilio, debían quedar mínimamente grabadas, dejando así una evidencia de ese momento histórico específico y de la apertura de esa memoria colectiva

“Fue algo que me pareció muy poderoso y necesario para los espacios que se estaban abriendo en Colombia con la firma de los acuerdos de paz, las ganas de cambio que se tenía en nuestra sociedad y el trabajo que venía realizando la Comisión de la verdad. De otra parte, ese tema me tocaba enormemente pues yo misma, en tanto que exiliada, había constatado que el tema del exilio colombiano a nivel mundial adolecía de un mutismo total.’, comenta Mónica Granda, como parte de su reflexión sobre los comienzos y la planeación de esta iniciativa.

A través de este documento audiovisual quiere contribuir a abrir una pequeña fisura de exploración para comenzar a iluminar esas partes oscuras de la historia colombiana y contribuir así a dar la palabra a aquellas voces que han permanecido silenciadas: las voces del exilio colombiano.

Este audiovisual de 20 minutos, está hecho a partir de los testimonios de Nicolás, Karim, Alejandra y Andrea, y de imágenes registradas en el encuentro de segundas generaciones realizado en Bilbao, España, en 2019, gracias al trabajo desplegado por la Comisión de la Verdad. Esta iniciativa también contó con el apoyo de las instituciones: el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Su estreno será este 5 de junio a las 10 a.m. hora Colombia /17 horas en Europa. Será un diálogo que abordará esta temática desde sus protagonistas y a su vez, se emitirá el documental, alternando entre perspectivas y comentarios alrededor de esta experiencia y registro audiovisual.

Extendemos esta invitación a todos los que quieran conectarse a esta conversación en vivo a través del canal de YouTube de la Comisión de la Verdad, en el facebook.com/comisionverdadc y facebook.com/NodosComisionVerdadC

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro