Abrir panel
Comisión de la Verdad

Así fue la rendición de cuentas del primer semestre de 2021 de la Comisión de la Verdad

Este jueves se realizó la quinta rendición de cuentas de la Comisión de la Verdad, que abarcó el periodo comprendido entre el 1 enero y el 30 de junio de 2021.

ENCUENTRO | Octubre 07 de 2021

Así fue la rendición de cuentas del primer semestre de 2021 de la Comisión de la Verdad

Durante el primer semestre del 2021, la Comisión de la Verdad continuó con su mandato bajo la lógica de entender el pasado para no repetirlo. En ese sentido, dio pasos hacia adelante en la identificación de cuáles han sido los impactos del conflicto armado en las víctimas y cuáles son las responsabilidades colectivas e individuales en el cumplimiento de los objetivos estratégicos que se fijaron para este año de cara a la construcción del Informe Final, el legado y las recomendaciones que se entregarán para superar los factores de persistencia de la guerra en el país.

En la quinta rendición de cuentas que se llevó a cabo este jueves, el secretario general de la Comisión Mauricio Katz García presentó un balance de los procesos desarrollados entre el 1 de enero y el 30 de junio para alcanzar la misión de esclarecer la verdad y promover el reconocimiento, la convivencia y la no repetición. En primer lugar, resaltó que en este periodo se definió el 100% de la estructura del Informe Final y se estructuró la plataforma digital transmedia para circular de manera efectiva su contenido.

Por otro lado, indicó que se recolectaron 1.024 testimonios de profundización y se recibieron 369 informes por parte de distintos sectores, que se hicieron tres eventos públicos nacionales de reconocimiento, siete contribuciones a la verdad y seis encuentros entre responsables y víctimas en las regiones. Además, señaló que se avanzó en el objetivo de poner la verdad del conflicto armado en el debate público nacional, debido a que desde la estrategia de comunicación y divulgación se logró un mayor alcance en redes sociales, aparición en medios de comunicación como fuente de información y reconocimientos como el premio India Catalina a mejor producción periodística al programa ‘Frente al Espejo’.

En la rendición de cuentas participaron algunas víctimas, aliados y miembros de la comunidad internacional que resaltaron la importancia de la labor de la Comisión para entender qué fue lo que pasó durante la guerra. Asimismo, se abrió un espacio para que los comisionados y comisionadas despejaran dudas sobre la forma en la que el Informe Final expondrá las vivencias de quienes sufrieron múltiples afectaciones en medio del conflicto armado; por ejemplo, los ciudadanos que decidieron salir del país al no sentirse protegidos por el Estado y las fuerzas de seguridad, relatos que serán incluidos en el capítulo de exilio.

También se aprovechó el escenario para hablar sobre el trabajo que se avecina para la Comisión y la importancia que tiene la decisión que tomó la Corte Constitucional de extender su mandato hasta agosto de 2022, esto con el fin de que la entidad pueda desarrollar en debida forma las funciones que le fueron encomendadas y que sufrieron algunos obstáculos por el aislamiento social que generó la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esta determinación, en palabras del presidente de la Comisión Francisco de Roux, significa una gran oportunidad para acercarse, escuchar a las víctimas y fortalecer la verdad que el país necesita y a la que tiene derecho.

De Roux también hizo una corta reflexión sobre las acciones adelantadas a lo largo del primer semestre, como lo fue el reconocimiento de responsabilidades por parte de las antiguas FARC-EP a las víctimas de secuestro y la contribución a la verdad por parte de los expresidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos. Además, agradeció a las víctimas, organizaciones sociales, miembros de la academia y demás sectores que han expresado su apoyo y han mantenido en firme su actitud para que la verdad prevalezca en el país por encima de todas las dificultades. Según dijo, este respaldo es necesario para que, conociendo y reconociendo lo que ha pasado en medio del conflicto, “se puedan lograr las transformaciones que Colombia necesita para que la vida desde sea posible”. 

El secretario general Mauricio Katz García retomó la palabra agradeciendo a quienes han contribuido a que la Comisión de la Verdad alcance las metas propuestas y, finalmente, les dijo a los asistentes que hasta agosto de 2022 la Comisión de la Verdad seguirá, con compromiso, autonomía y rigurosidad, trabajando para cumplir con la tarea que le ha asignado las víctimas, la sociedad, el Acuerdo de Paz y el Estado.

Aquí puede revivir la rendición de cuentas de la Comisión de la Verdad entre el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021 ↓↓

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro