Abrir panel
Comisión de la Verdad

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño inician su contribución a la verdad y su reconocimiento de responsabilidades

Desde el 18 de marzo, la Comisión de la Verdad inició la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, antiguos adversarios en la guerra y que solicitaron ser escuchados por la Comisión.

CONTRIBUCIONES A LA VERDAD | Agosto 03 de 2021

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño inician su contribución a la verdad y su reconocimiento de responsabilidades

El 18 de marzo, la Comisión de la Verdad, en cabeza de su presidente Francisco de Roux, presentó la ruta de la contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de los señores Rodrigo Londoño, antiguo comandante de las antiguas FARC-EP, y Salvatore Mancuso, excomandante de las Atodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la que expresó que lo más importante es la dignificación de las víctimas y no la glorificación de quienes fueron los responsables.

Desde esa fecha, la Comisión ha venido construyendo, por un lado, con las víctimas, y por otro, con Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso un espacio que haga un aporte significativo a la verdad y contribuya a la reparación simbólica, a la dignificación de las víctimas, a la no repetición del conflicto armado y a la reconciliación del país. Esta Contribución a la Verdad se realizará este miércoles 4 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana y podrá verse por los canales digitales de la Comisión de la Verdad. Acompáñenos en este evento y participe en redes sociales con el numeral #ReconocerResponsabilidadesEs.

La ruta ha incorporado espacios preparatorios que han garantizado la participación de víctimas de diferentes maneras, mensajes que las víctimas construyeron para este espacio, un encuentro privado y virtual con los responsables y una consulta virtual abierta desde el 25 de mayo hasta el 11 de junio , en la que se plantearon preguntas a las víctimas y a la sociedad en general sobre el valor que tiene este encuentro y sobre las expectativas de las contribuciones que pudieran hacer Londoño y Mancuso.

El resultado de esta consulta frente al valor del encuentro es que su contribución podrá: I) ayudar a sanar el dolor de las víctimas; II) ayuda a entender y comprender qué pasó en la guerra en relación con los entramados y los terceros que hicieron parte de ella, y III) que esto, sin duda contribuirá a la no repetición y la transformación. La Comisión aspira a que, quienes actuaron como jefes de estas estructuras armadas estén a la altura de los retos que han planteado las víctimas y la sociedad colombiana.

Los mensajes que harán parte fundamental de este encuentro mencionan querer la verdad sobre las instituciones, terceros involucrados, alianzas, patrocinadores que promovieron la actuación de los grupos armados. Otros mensajes están relacionados con lo que esperan de este encuentro y piden “que la verdad sea transmitida de manera sincera y de corazón”. Este encuentro, representa una oportunidad para abordar elementos que se han venido trabajando desde la Comisión y que pueden aportar a entender lo sucedido durante el conflicto armado con la participación directa de quienes hicieron parte de este.

En este espacio, se contará con la presencia de 20 víctimas que a lo largo del proceso de preparación han brindado su doloroso testimonio y hoy representan la autoridad moral para ser la voz del sentir de muchos colombianos y colombianas que exigen explicaciones sobre el por qué la guerra se ensañó con la población civil y alcanzó niveles de degradación inimaginables. Desde diferentes territorios y afectados por diversos hechos victimizantes como desaparición forzada, desplazamiento, asesinatos, falsos positivos, aniquilación de partidos políticos, masacres que involucraron y atentaron contra la población civil y masacres perpetradas contra comunidades indígenas y afrodescendientes. De forma valiente y en defensa de la verdad las víctimas aceptaron de manera generosa participar en este espacio.

Montes de María, Tulapas, Turbo, Urrá, Cacarica, El Darién, sur de Bolívar, Catatumbo, entre las principales regiones; Huila, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba, Chocó, Meta, Casanare, entre algunos de los departamentos y Bogotá como distrito capital; son los territorios de donde provienen las víctimas que harán parte del encuentro. Territorios que enmarcarán la representación de país y los demás territorios que incluso a hoy, siguen siendo afectados de manera directa por el conflicto.

Como parte de la puesta en marcha de la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades con personas que tuvieron participación directa en la guerra, recientemente la Comisión propició un espacio público en el que participaron Pastor Alape, Jhoverman Sánchez o ‘Rubén Cano’, exintegrantes de las FARC-EP y Carlos Moreno Tuberquia o ‘Nicolás’, exintegrante del EPL, ACCU y Clan del Golfo, encuentro que aportó a la comprensión del desarrollo del conflicto armado en la región de Urabá.

“Lo que nos parece más importante es la dignificación de las víctimas, que no sea el encuadre de glorificación de quienes, metidos en la guerra por distintos motivos, se vieron implicados en crímenes de guerra y de lesa humanidad, no queremos que sea una glorificación de ellos. Pero sí una aceptación de su parte, en honestidad, de responsabilidades y de presentación de verdad”, aseguró Francisco de Roux el pasado 18 de marzo, día en que se presentó esta ruta de contribución.

La Comisión abre estos espacios para que el país escuche a los distintos responsables como una necesidad que se tiene de conocer la verdad, aportar a la dignidad de las víctimas y propiciar la construcción de una paz colectiva. El Reconocimiento de responsabilidades y la autocrítica desde la experiencia de los responsables son el puente entre el esclarecimiento del pasado y la posibilidad de edificar un país con un futuro diferente. Son la posibilidad de convencernos de que como sociedad no queremos repetir lo vivido, y que más de 50 años de conflicto nos han impedido acceder a nuestro derecho de vivir en paz. 

Colombia vive un momento complejo en que diferentes actores de la sociedad sientan su voz. Estas manifestaciones hacen parte de la transición entre una guerra prolongada y la construcción de un país en paz. Para ello es necesario que toda la sociedad encuentre explicaciones sobre la violencia que hemos vivido, pero además es fundamental poder identificar factores que inciden para que el conflicto armado permanezca.

Este acto de Contribución a la Verdad y Reconocimiento de Responsabilidades tendrá lugar el miércoles 4 de agosto de 2021, a partir de las 9:00 a.m. Para la Comisión de la Verdad es muy importante contar con la participación de distintos sectores de la sociedad en estos espacios, por lo cual, le invitamos a seguir la transmisión por los canales virtuales de la Comisión y ser parte activa de las reflexiones que tendrán lugar en este espacio.

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2021 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro